BRAIN STORMING … NUESTRAS PRÓXIMAS TERTULIAS

BRAIN STORMING … NUESTRAS PROXIMAS TERTULIAS


1) INTRODUCCIÓN :INQUIETUDES TERTULIANAS
La mayoría de l@s tertulian@s asidu@s se han replanteado alguna vez a lo largo de los últimos dos años (AL MENOS) determinados aspectos de nuestras tertulias. Hemos decidido intentar sustanciar estos replanteamientos dedicándole específicamente una tertulia al tema (la de hoy). Para ello y como pretexto, hemos elegido el tema de la tormenta o lluvia de ideas.

La tormenta de ideas es una técnica grupal orientada a la generación creativa o espontánea de ideas en relación a un enunciado, en la que prima la cantidad. Para que ello sea así, se impone una regla: tod@s l@s tertulian@s deben exponer una idea por turno que se irán anotando por el coordinador, lo más fielmente posible. No se admiten críticas a lo ajeno ni explicaciones de lo propio hasta la fase final (relación de ideas), momento que se alcanza cuando nadie expone ninguna idea más. En ese momento, se pueden repasar las ideas aportadas previamente e iniciar una segunda fase. En cada turno se pueden asociar ideas previas para generar libremente otra nueva, pero siempre sólo una idea por turno. El Diagrama de flujo del método está descrito más abajo. Como es fácil notar, las primeras fases ya han sido realizadas: el Coordinador es un servidor. El enunciado del tema es A MI ME GUSTARÍA QUE (EN) LAS TERTULIAS DEL PRÓXIMO CICLO …. VERBO + PREDICADO

La logística de la Sesión es pobre (unos folios y un ROTULADOR), pero está resuelta y entendemos que bastará para el objetivo planteado. La Introducción la estamos terminando aquí y, tras finalizar los turnos, pasaremos al tratamiento de las ideas obtenidas, eliminando duplicidades (si las hubiera), aclarando las propuestas que lo demanden y agrupándolas en base a sus similitudes/diferencias (para lo cual también se puede hacer una nueva ronda).


2) EJECUCIÓN
Llevamos a cabo el proceso en cuatro rondas y procedimos con la inestimable ayuda de nuestro Presidente (Javier) a agrupar o categorizar las ideas “llovidas” previamente. Excluido el coordinador, hubo inicialmente doce participantes a lo que se añadió otro con posterioridad, de los que dos no aportaron ninguna idea (se abstuvieron voluntariamente por distintos motivos). Un Tertuliano retrasó ligeramente el inicio por creer que se iba a aplicar algún tipo de Test, por lo que se procedió de nuevo a revisar la introducción. Finalmente se obtuvieron las CATEGORÍAS que se describen con sus correspondientes contenidos :

A) CATEGORÍA “ TEMAS”
Los TEMAS de las Tertulias parecen concentrar gran parte de las inquietudes de los participantes. En dicho sentido, las propuestas recogidas apuntan a que los citados TEMAS deben ser:

* CONCRETOS (aunque se acordó dar cabida a temas GENERALES subyacentes)
*ACTUALES (orientativamente, de no más de TRES MESES previos a su abordaje y/o programación)
*REFERIDOS A OTROS DEBATES (propios o ajenos)

Se enfatizó la necesidad de VOTARLOS, aunque se matizó la necesidad de ligar el voto a cierto compromiso de asistencia (no votar un tema si no se pretende asistir). También se apuntó la conveniencia de remitir previamente Bibliografía y/o referencias de prensa, etc., a fin de poder ponerse al día en el tema, con anterioridad a la tertulia.

Mirando hacia atrás, como luego se puso sobre la mesa, estas cuestiones ya se venían realizando con éxito. La votación se había abandonado por cuanto, con excepción de tres o cuatro tertulian@s, el resto no proponía nunca ningún tema, alegando diferentes motivos. La bibliografía/referencias se había dejado de insertar puesto que casi nadie tenía tiempo y/o medios para acceder a ella. En síntesis, en esta categoría no se puso nada nuevo encima de la mesa, aunque – a nuestro juicio- sirvió para tomar conciencia de lo descompensada que había estado últimamente la participación de l@s tertulian@s en relación al contenido de esta categoría.

B) CATEGORIA “ GRUPO “
Bastantes tertulian@s convergen en la conclusión de que es necesario abrir la tertulia a otros segmentos de participantes, sobre todo JÓVENES Y MUJERES. Tras reflexionar sobre el tema se concluye que la endogamia casi siempre suele degenerar y que, por ello, es preciso reclutar nuevos contertuli@s. Eso sí, intentando que NO MERME el grupo actual, sin perjuicio de FIDELIZAR a los nuevos asistentes que no se sientan incómodos como contertuli@s y aporten, cuando menos, compromiso. En las conclusiones finales, veremos como se ha tratado de conjuntar esta iniciativa con las restantes.

C) CATEGORÍA “ESTRUCTURA/DESARROLLO”
También gran parte de l@s asistentes presentaron iniciativas relacionadas con el modo de conducir y proceder en la Tertulia, si bien en este punto se observan ciertas controversias que pasamos a detallar.
En primer lugar, reflejaremos aquello en lo que la mayoría parecía estar de acuerdo: Debe existir un MODERADOR que CENTRE EL TEMA y regule el TURNO DE PALABRA con ecuanimidad e imparcialidad. Este Moderador será ROTATIVO (se nombrará por orden alfabético en la tertulia anterior y, de no poder asistir, el rol lo asumirá el siguiente por el mismo orden citado). Con esta iniciativa se consigue cierto compromiso y se contribuye a que todos vean la Tertulia desde ese rol .
También tod@s parecieron asumir la necesidad de una INTRODUCCIÓN (ya sea presencial - por parte de un contertuli@ o un invitad@ en razón a su contacto o experiencia con/en el tema de turno- o audio-visual (mediante podcasts o vídeos previamente aprobados/votados). Esta Introducción debe ser BREVE (como norma , inferior a 20 minutos).

A renglón seguido, un contertulio apuntó algo que no dio tiempo a debatir, pero que sin duda, nos parece importante y es TERMINAR las Tertulias con algunas CONCLUSIONES. No dio tiempo a debatir sobre quién debe elaborarlas ( el INTRODUCTOR, EL MODERADOR…¿?), pero es algo que, de cara a insertarlo en el blog , etc. reviste interés.

No existió unanimidad sobre el NIVEL o RIGOR con que debe Introducirse el tema. Para unos, el nivel exhibido hasta ahora, era excesivamente ALTO, para otros, no tanto. En cualquier caso, en un espacio de libertad como el que debe ser la Tertulia, no debería LIMITARSE POR DECRETO este aspecto. Lo prudente, es dejar que cada uno introduzca sus temas con el nivel que le parezca conveniente. Pero sin duda es un tema delicado, puesto que algun@s utilizan el EXCESIVO NIVEL para justificar sus ausencias (su falta de motivación), pero no olvidemos que en el extremo opuesto podría ocurrir lo mismo con otr@s. Por tanto, un punto de encuentro en este aspecto y una dosis mínima de tolerancia podrían lograr que nadie perdiese la motivación.

D) CATEGORÍA “OBJETIVOS” O “PROPÓSITOS” Y VARIOS
En relación al OBJETIVO a lograr con las Tertulias, los participantes aportaron un conjunto interesante de ideas. Nos reunimos, sobre todo, para COMUNICARNOS, FORMARNOS, ENRIQUECERNOS Y GENERAR UN “TEJIDO SOCIAL “ (un poquito de “sociedad civil”).

Las Tertulias serían, por tanto, un modo de satisfacer este conjunto de necesidades humanas en un ámbito auto-reglado. Para ello, como hemos dicho introducimos un tema de actualidad (coyuntural o permanente), lo debatimos con un moderador y extraemos algunas conclusiones conjuntas (y, por supuesto, cada uno por su parte las que quiera). Esto lo decimos porque algún@ tertulian@ dijo que habría que partir de lo que entendemos por tertulia, No lo hicimos de entrada, pero – sin querer- creemos haberlo logrado a la salida.

En la categoría de VARIOS debemos mencionar en primer lugar un punto de fricción que surgió al proponer un tertuliano que se grabaran las tertulias, a lo que se opusieron los participantes de mayor experiencia, en base – precisdamente- a la experiencia. El interés del sugerente en resaltar que la experiencia es un argumento falaz suscitó discusión. Honestamente, creemos que si bien es cierto que porque algo haya ocurrido no tiene NECESARIAMENTE que volver a ocurrir, no es menos cierto que ES SUFICIENTE con que nada cambie sustancialmente para que vuelva a ocurrir. Por otro lado, el riesgo de distorsión que, posteriormente, recae sobre lo que se graba hace que una gran mayoría no “lo vea”. De modo, que aunque de forma efectiva no se votó, en principio, no parece una idea aceptable a nivel del grupo de Tertulia.

En segundo lugar, se incidió en la forma de DAR PUBLICIDAD a las Tertulias, más allá del modo habitual en que se hace hasta ahora. Ajustar más la forma concreta de publicitar al contenido específico de cada tertulia, a cargo del Introductor@ y de otr@s que le apoyen (vía coordinadora en Biblioteca o de otro modo que se estime pertinente) parece una idea sumamente interesante (que, por otro lado, es central en las técnicas de Mercado: la publicidad –contenido, formato, canales de difusión… -depende de la población diana a que se dirige el producto). A pesar de su interés y por cuestión de tiempo, no se maduró lo suficientemente a nuestro juicio esta idea. Mientras el grupo no delibere al respecto, parece prudente dejar este aspecto al libre arbitrio de quien introduzca los temas. Sí quedó claro, sin embargo, que la publicidad de las Tertulias debería incluir una breve reseña con LA FORMA CONCRETA EN QUE SE VAYA A DESARROLLAR EL TEMA correspondiente (método).Queda para posteriores deliberaciones si se debe incluir también la Persona que lo introduce, el Moderador… ya que en determinados casos podría ser un método indirecto de fidelizar la asistencia.

En estrecha conexión con estos aspectos de “Matketing”, surgió la cuestión del “Nombre de la Asociación” (para muchos algo a cambiar, buscando conectar con otra audiencia diferente a la actual o reflejar mejor “la filosofía” del grupo (comunicación, auto-formación, tejido social….). El tema también quedó pendiente para sucesivos encuentros.



3)BUSCANDO SOLUCIONES Y CERRANDO PROGRAMACION
Dado el carácter informal o “experimental” de la Tertulia, no se cerró prácticamente nada, puesto que somos conscientes de que la Asociación tiene unos estatutos y reglamentos…etc. que sería becesario revisar o cambiar (parcialmente, al menos). Pero sí urgía dar consistencia a lo tratado. De forma pragmática y para intentar dar cabida a todas las propuestas , se “forzó” una conclusión de compromiso: los FORMATOS de las TERTULIAS podrían ser diferentes e ir alternando entre ellos. En dicho sentido, se definieron cuatro Formatos diferentes que intentaban dar salida a las iniciativas planteadas:

FORMATO 1: PODCASTS
Se corresponde, grosso modo, con la propuesta relizada por el contertulio A. Sanz (Introductor) y a la que nos remitimos (puesto que creemos que ya ha sido difundida). Aprovechamos su avanzado grado de elaboración, para programarla como la primera tertulia del próximo ciclo (Octubre) . Será Moderada por el Contertulio cuyo apellido figure primero por orden Alfabético entre los que asistan.

FORMATO 2: CONVENCIONAL
Se corresponde al formato utilizado durante este último ciclo. Dada su familiaridad, omitimos su descripción. Aprovechamos este hecho para cerrar la segunda Tertulia de Octubre. El Introductor será el contertulio Raúl Alguacil. El Tema sería votado en la primera tertulia de Octubre.

FORMATO 3 : 3 temas/3 Introductores ( Máximo) o 1 Tema /varios Introductores .
Este formato va dirigido fundamentalmente a aquellos contertulios interesados en debatir algo, con poco tiempo para elaborarlo. La idea es que poniéndose de acuerdo con otros compañeros, pueda desarrollarse la introducción (10 minutos por persona), beneficiándose de las facilidades que conlleva el reparto de tareas. El Formato pretende ser, ante todo, ameno, pero también fidelizar asistentes. No se cerró fecha para este formato, pero parece que podría acometerse en la primera tertulia de Noviembre.

FORMATO 4 : APERTURA A OTRAS ASOCIACIONES , INSTITUCIONES…
Con éste formato se pretende contactar con el tejido asociativo de Collaco Villalba (Clubes de Lectura, Asociaciones , Concejalías , etc.) invitando como Introductores a personal de dichas entidades asociativas o institucionales, a la vez que darnos a conocer “conociendo” a otros. Dada la mayor complejidad relativa de este formato no se cerró ninguna fecha. El contertulio José Campos nos pareció interesado en la coordinación de este formato.


RECORDEMOS QUE RESULTA ESENCIAL , al multiplicar los formatos de las tertulias NO OLVIDAR la necesidad de cuidar la PUBLICIDAD DEL ACTO y de insertar en ella EL PROCEDIMIENTO DE DESARROLLO que se vaya a seguir.



4)CONCLUYENDO SIN CONCLUIR
Lo reflejado en este documento es producto de la observación y análisis particular de un contertulio. Será preciso, por tanto, considerar los análisis de los restantes compañeros y no olvidar que existen documentos formales (reglamentos, estatutos…) que será necesario revisar formalmente para dar cabida a estas y sucesivas propuestas que puedan realizarse. La Tertulia pretendía plantear una toma de conciencia de nuestra actividad a fin de mejorarla, en lo posible, no siendo en absoluto el foro normativo que, en todo caso, deberá tener cualquier modificación sustancial que se adopte. Llegados a este punto, abandonaremos la tormenta de ideas y procederemos a valorar las propuestas introduciendo criterios DAFO. Para lo cual puntuaremos de 1 a 10 las Debilidades y Fortalezas (Internas) de las propuestas y las Oportunidades y Amenazas (externas) que anticipemos. Para hacernos una idea de la democracia digital, intentaremos implementar el algoritmo de google:

1º) daremos a cada contertulio el peso correspondiente a los votos recibidos a sus ideas y esto lo aplicarmeos a la valoración DAFO y lo contrastaremos con el procedimiento de voto simple e igualitario.
Finalmente, decidiremos libremente lo que nos venga en gana (esto no forma parte de ningún protocolo, pero es lo que suele suceder cuando no hay ningún compromiso formal con capacidad de obligar).

Suerte y al toro….

Reflexión de Roberto Fuentes

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mónica, este blog es una excelente forma de comunicación con muchas posibilidades aun por explorar.
    Y qué decir del magnífico resumen y el trabajo conducido y elaborado por Roberto, enhorabuena. Era una reflexión necesaria. Pepe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Roberto recoge muy bien lo tratado en la reunión, muchas gracias por tu dedicación y esfuerzo en ello. Sin duda la próxima temporada, entre todos los asistentes habituales y los nuevos que se incorporen, y poniendo en práctica las reflexiones realizadas en esta reunión, avanzaremos en los fines de la Asociación de difundir la cultura para tener mejor opinión de los temas tratados y la participación. Alejandro

      Eliminar