BIBLIOGRAFÍA BÁSICA PARA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Goleman, Daniel: Inteligencia Emocional. Editorial Kairós. (1996) DANIEL GOLEMAN

Psicólogo y redactor de la sección de ciencias de la conducta y del cerebro en el New York Times desde 1984, ha impartido docencia en Harvard, universidad en la que se doctoró, y ha sido editor de la revista Psychology Today. En la actualidad es coordinador del programa Emotional Literacy que depende del Fester Institute y del Institute for the Advancement of Health entre otras instituciones.

Para los que no tengan tiempo, aquí va un breve resumen del libro.


RESUMEN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional sería la capacidad para:

  • conocer las propias emociones (reconocer un sentimiento mientras ocurre);
  • guiar las emociones (manejar sentimientos para que sean adecuados);
  • controlar la propia motivación (ordenar emociones al servicio de un objetivo);
  • reconocer emociones de los demás (empatía: habilidad fundada en la adaptación a las sutiles señales sociales que indican los que otros necesitan o quieren);
  • manejar las relaciones (manejar las emociones de los demás).

Hombres y mujeres con una inteligencia emocional desarrollada se comportan: sociales y alegres, con una notable capacidad de compromiso, asumiendo responsabilidades, siendo solidarios, expresando sentimientos abierta y adecuadamente y comunicándose en forma fluida.

En la primera parte —capítulos 1 y 2— se estudian los procesos cerebrales que están presentes cuando las personas son de tal modo dominadas por los sentimientos, que queda sofocada su racionalidad. También se pone de manifiesto cómo es posible dominar los impulsos, incluso los más destructivos y frustrantes, especialmente si se orientan bien desde la infancia.

El mapa cerebral de la emoción
Este sistema emocional de reacción instantánea, casi reflejo, que parece imponerse a nuestra voluntad consciente, está bien guardado en las capas más profundas del cerebro. Su base de operaciones se encuentra en lo que los neurólogos conocen como sistema límbico, compuesto a su vez por la amígdala, que se podría definir como el asiento de toda pasión, y el hipocampo. Allí surgen las emociones de placer, disgusto, ira, miedo, y se guardan los "recuerdos emocionales" asociados con ellos.

Emociones Básicas
Ira , Miedo, Felicidad, Amor, Sorpresa, Disgusto, Tristeza

El centinela emocional
El punto de vista convencional en neurología ha sido que el ojo, el oído y otros órganos sensoriales transmiten señales al tálamo, y de ahí a zonas de la neocorteza de procesamiento sensorial, donde las señales se unen formando objetos a medida que las percibimos. Las señales son clasificadas con el fin de encontrar significados de manera tal que el cerebro reconozca qué es cada objeto y qué significa su presencia. La antigua teoría sostiene que a partir de la neocorteza las señales son enviadas al cerebro límbico, y de allí la respuesta apropiada se difunde por el cerebro y el resto del cuerpo. Así es como funciona la mayor parte del tiempo, pero LeDoux descubrió un conjunto más pequeño de neuronas que conduce directamente desde el tálamo hasta la amígdala, además de aquellos que recorren la vía más larga de neuronas a la corteza. Esta vía más pequeña y más corta -una especie de callejón nervioso- permite a la amígdala recibir algunas entradas directas de los sentidos y comenzar una respuesta antes de que queden plenamente registradas por la neocorteza.

En cuanto a la segunda parte, "La naturaleza de la inteligencia emocional" se puede decir que no sólo no es suficiente el Coeficiente de Inteligencia, (CI) sino que es un error de este siglo por ser conductista. Goleman reconoce que la noción de "inteligencia emocional" la ha tomado de Peter Salovey.

Goleman lo fundamenta en cinco puntos:

  • El conocimiento de las propias emociones es la piedra angular de la inteligencia emocional y Sócrates lo consideraba ya en conócete a ti mismo.
  • En cuanto a la capacidad de controlar las propias emociones, Platón hablaba de Sofrosyne, "cuidado e inteligencia en el gobierno de la propia vida", que Aristóteles situó en el "justo medio", lo apropiado y que en Roma y en el cristianismo pasó a ser la templanza (temperantia) equilibrio emocional.
  • La capacidad de motivarse uno mismo es la aptitud maestra
  • En el reconocimiento de las emociones ajenas, la base es la empatía
  • Para el control de las relaciones, las bases para el desarrollo de las "habilidades interpersonales" están en el autocontrol, saber dominarse y en la empatía

La tercera parte (Inteligencia emocional aplicada), de marcado carácter práctico, hace un análisis de tres diferentes aspectos de la vida cotidiana y la influencia de la inteligencia emocional en cada una de ellas. Así, examina cómo estas capacidades pueden ayudarnos a cuidar o a destruir nuestras relaciones más preciadas, por ejemplo:
- Trato entre esposos (de pareja)
- Mundo laboral
- Influencia de la vida emocional en nuestra salud.

Una crítica ingeniosa
Harry Levinson, da el siguiente consejo sobre el arte de la crítica:
• Ser específico.
• Estar presente.
• Mostrarse sensible. Desarrollo de las ideas fundamentales del autor
• La salud

Existen muchas formas en que la medicina puede expandir su visión de la salud para incluir las realidades emocionales de la enfermedad. Ejemplo: ofrecer a los pacientes mayor información esencial para las decisiones que deben tomar con respecto a sus cuidados

La cuarta y quinta parte contienen indicaciones educativas concretas, para la familia y para la escuela.
En ellas se sostiene que la persona no está determinada por el temperamento
En el terreno educativo se ha destacado la importancia dada al cultivo de una autoestima positiva

Terreno educativo
Los tres estilos más comunes de paternidad emocionalmente inepta son :
1. Ignorar los sentimientos en general.
2. Mostrarse demasiado liberal.
3. Mostrarse desdeñoso, y no sentir respeto por lo que su hijo siente.

La buena disposición de un niño para la escuela depende de cómo aprender (la clave de esta capacidad esta relacionado con la I.E. )
- Confianza
- Curiosidad
- Intencionalidad
- Autocontrol
- Relación capacidad de comprometerse con otros
- Capacidad de comunicación. Cooperatividad. La capacidad de equilibrar las propias necesidades con las de los demás en una actividad grupal.

Terreno educativo
- Un malestar emocional
- Aislamiento o problemas sociales
- Ansiedad y depresión
- Problemas de la atención o del pensamiento
- Delincuencia y agresividad
- Alfabetización emocional

Por último, la quinta parte (La alfabetización emocional), reflexiona acerca del alto precio que deben pagar aquellas personas que, llegados a la adultez, no han sido capaces de desarrollarse adecuadamente desde el punto de vista.
También las escuelas y los profesores juegan un papel trascendental, buscando una formación integral de los estudiantes y reconciliando en las aulas a la mente y al corazón

EL LIBRO COMPLETO (EN FICHERO ADJUNTO) ESTÁ DISPONIBLE ON LINE EN EL SIGUIENTE LINK :

http://ocw.uni.edu.pe/ocw/facultad-de-ingenieria-industrial-y-sistemas/protocolo/HS161_Protocolo_Empresarial_LO_1.pdf

1 comentario:

  1. Hola

    No soporto esta lógica que nos pretende cerebros andantes y considera lo psíquico como una especie de emanación, secreción y subproducto de eso.
    Os recomiendo el libro
    ¡no quiero pensar ¡
    De Juan Pundik
    Editorial Filium

    Por otro lado me gustaría compartir el siguiente foro titulado:
    Lo que la Evaluación silencia:
    Las Servidumbres Voluntarias

    Enlace:
    ampblog2006.blogspot.com/2011/03/elp-foro-lo-que-la-evaluacion-silencia.html


    Pero os lo copio aquí por si os interesa:

    Aunque la evaluación no es un tema que se haya tratado mucho dentro del pensamiento contemporáneo, sin embargo, es un fenómeno esencial de los tiempos actuales.

    La evaluación inunda la actividad de nuestras vidas, casi de manera imperceptible, desde los dispositivos sanitarios en su amplio espectro, hasta los educativos, empresariales, literarios, artísticos, e incluso la vida cotidiana. Es así como lo calculable, la medida, entra en nuestras vidas y nos afecta como sujetos. El poder administrativo, las políticas de gestión, la pesadez de su control informático y estadístico, se imponen y atraviesan los gobiernos. En principio, parecería que se trata de evaluar instituciones, grupos y no de individuos, pero son los individuos los evaluados, y el resultado de ella es tener a hombres y mujeres marcados por la comparación con el grupo de referencia o los parámetros que las agencias de evaluación imponen. Esta comparación siempre se salda con un negativo. En la clínica que nos ofrece la experiencia analítica esto es patente y claro, cada vez que el sujeto se compara sale “perdiendo”.

    Nos atreveríamos a decir que el poder de la evaluación es tiránico porque lo que en esencia pretende, más que la propia evaluación, es conseguir del sujeto su consentimiento a esta operación. Con este consentimiento, con esta servidumbre, dejamos de lado lo incomparable de cada uno y pasamos a formar parte de esa masa evaluada. ¿Qué consecuencias tiene esto para los sujetos?: el propio rechazo de sí mismos, un empuje destructivo, al considerarse menos que los otros y, por lo tanto, merecedores de sufrir las consecuencias de este “déficit”. Vemos así proliferar los estados depresivos, angustiosos... las adicciones. Pero también, esto explicaría la sorprendente docilidad con la que los ciudadanos aceptan este estado de cosas que los lleva a la impotencia frente a cualquier acción que pudieran acometer.

    Ya Étienne de la Boétie (1) ponía en primer término esa servidumbre voluntaria, como lo único que en último término explicaría el éxito de cualquier tiranía. Es este consentimiento del sujeto lo que en última instancia la hace posible. ¿Qué de lo propiamente subjetivo podría explicar esto? Con S. Freud y J. Lacan encontraremos respuestas a estas preguntas que se desplegarán en nuestro Foro. El psicoanálisis, por ocuparse de lo incomparable e inconmensurable de cada uno, permite a los sujetos reencontrarse con lo que les ha sido arrebatado, con lo imposible de evaluar. Desde luego no creemos ser los únicos que activamente defendemos lo más íntimo e inigualable de cada uno. Por ello, animamos a participar en este Foro a todos aquellos que quieran desenmascarar las nuevas formas que esta servidumbre adopta e ilustrarnos sobre su invención para resistir a ella.

    Este segundo Foro, en continuación con el anterior – Lo que la evaluación silencia, un caso urgente: el Autismo (Barcelona, junio 2010) - se enmarca en un movimiento que Jacques-Alain Miller comenzó en el año 2001, con la publicación de sus Cartas a la Opinión Ilustrada (2) y que prosigue con la realización de Foros en París donde participan intelectuales, escritores, artistas, psicoanalistas, políticos.

    Esta vez, la convocatoria tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el sábado 11 de junio de 2011

    ResponderEliminar