COMER SANO, ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ?

COMENTARIOS DE LOS PONENTES: Alberto y Sergio de Economatos Macabeo

- Ya Hipócrates dijo “Que tu alimento sea tu medicina”.

- El cocinado de los alimentos debe ser hecho con paciencia, con paz, planificándola, compartiéndola, merece la pena vivirla así.

- Debemos cocinar con una materia prima óptima y de producción cercana, así estará más cercano su punto de maduración, evitando su transporte todo lo posible. Nuestro código genético está acostumbrado a los alimentos de proximidad. Por ejemplo con la leche, los pueblos del sur estamos menos acostumbrados que los del norte y nuestro intestino está mal adaptado.

- Los alimentos de estación (brócoli, tomates, etc.) son óptimos. Las naranjas en julio son de Sudáfrica y no son como las nuestras a las que estamos adaptados.

- Debemos cuidar dónde cocinamos, ojo a los elementos pesados que aportan las sartenes y cazos al desprenderse la cobertura por envejecimiento y ralladuras. El aluminio a partir de cierta temperaturas sus componentes pasan a los alimentos. También el papel de aluminio que envuelve a los cocinados, sus componentes que absorbemos con la comida pasan a nuestro código genético. Los utensilios caros, por desgracia, son los buenos.

- Los alimentos tienen sus partículas “colocadas/distribuidas” de una determinada forma, al someterlos a altas temperaturas se “recolocan” de otra forma y pasan a ser otra materia distinta.

- Las cocinas de inducción con determinadas longitudes de onda hacen que las materias de “descoloquen” produciéndose una modificación de la estructura interna de los alimentos. Mejor cocinarlo haciendo que el cambio de estado sea poco a poco.

- La producción de los alimentos debe ser con los menores tóxicos posibles ni conservantes, cuidado a sus envolventes (tapas) que no tengan bisfenoles.

- Evitar el microondas, a pesar de que los restaurantes van en esa línea, porque tienen muchos productos ya elaborados y muchos congelados.

- Para comer sano: Usar el sentido común, leer las etiquetas, investigar cada uno de los conservantes “E” que lleva.

- Debemos demandar a los poderes públicos que vigilen los alimentos y que nos ayuden.

- Hay científicos que no buscan el “bien común” y elaboran informes dirigidos por las grandes corporaciones alimenticias.

- Hay muy pocos estudios generalistas de la incidencia en el cuerpo humano de los “cócteles” que ingerimos de los tóxicos y conservantes “E” de los distintos alimentos, hasta en las etiquetas magnéticas hay bisfenoles. ¿Qué nos puede pasar con el consumo acumulativo a través del tiempo?.

- El sentido común indica de no atiborrarse de ningún producto: Vino, fiambre, azúcar (es un aditivo, solo se precisan entre 60 y 80 gramos diarios), etc

- Debemos siempre que podamos comprar al día y cocinar sin harinas refinadas, aunque ojo a los alimentos integrales, al tomarlos con su cáscara, si se han usado pesticidas en su crecimiento éstas los contienen, pues se quedan en sus envolventes y entonces tomamos más productos de síntesis en los alimentos integrales que en los que no lo son.

- Nuestro organismo no está preparado para depurar los pesticidas y conservantes porque no los reconoce y el intestino los envía al hígado, páncreas y riñón.

- La mejor forma de transmitir buenos hábitos a nuestros hijos es que nos vean cocinar en casa así lo repetirán, la escuela nos debe echar una mano, pero la responsabilidad es nuestra.

- Incluso cortando adecuadamente los alimentos se obtiene más energía de ellos.

- ¿Qué información tenemos de los alimentos? Hemos delegado en los servicios públicos. Todos los alimentos deberían estar testados antes de su comercialización.

- En los pescados los elementos pesados, por ejemplo el mercurio, no se disocian. Conviene comer peces de pequeño tamaño, es decir los que están primero en la escala trófica: sardinas jureles, boquerones, etc. Los de gran tamaño tienen más metales pesados acumulados.


COMENTARIOS DE LOS TERTULIANOS Y DE LOS PONENTES:

- La inducción calienta el metal del recipiente y éste los alimentos.

- Los precios de las carnes “ecológicas” son carísimas, ¿por qué no se hacen cooperativas de alimentos ecológicos”.
  • Porque aquí solo se piensa en el turismo y en el ladrillo. El terreno obtiene beneficios más rápidos e importantes así.
  • Hay otro hándicap, la CAM pone requisitos de inspección muy altos, que a las pequeñas y medianas empresas las penaliza mucho. El mayor problema es el sacrificio, ya que el matadero tiene que aceptar sacrificar carnes ecológicas, lo tiene que hacer al empezar el día para evitar contaminación de trazas de otras carnes. En el centro de la península estamos muy limitados y tenemos que ir a sacrificar al extrarradio.
  • La certificación ecológica la tiene que pagar el productor, por tanto luego el consumidor.

- En Río Pradillo se hacen yogures y se comercializa carne.

- ¿Qué barreras hay para comer sano? Se abandonó la cultura y cocina tradicional y ahora se presenta como nueva.

- No todo el mundo puede ir todos los días a la compra.

- Tenemos la tasa de obesidad y colesterol más alta de toda las CEE, incluso en bebés que la adquieren a través de las papillas y leches naturalizadas.

- Venimos de unas generaciones que pasaron mucha hambre y se valoraba el tener hijos gordos.

- A veces buscamos que la alimentación del niño sea fácil y que nos dé poco trabajo.

- El problema es que hay comida muy barata y mala. Las autoridades hacen dejación de sus funciones, no cuidan a sus ciudadanos, ponerse en contra de los “Macdonald y Cia” es difícil. Las hamburguesas son más baratas que el aceite y el gas con las que se hacen.

- Que el carro de la compra se convierta en tu “carro de combate”

- Si modificas tu forma de comprar y cocinar modificas tu vida. En un principio puede ser algo más compleja después no, y ganas en calidad de vida. Introduciendo alimentos orgánicos y biológicos se consiguen los sabores de la “abuela”.

- Los jóvenes estamos estudiando, trabajando, etc y no estamos en la mejora de nuestra alimentación y esta cultura se pierde, a pesar de ser un pueblo que cuidaba su alimentación mejor que muchos otros, se está perdiendo el gusto por comer.

- Debemos informar/formar a los niños de los conservantes que vean en las etiquetas.

- En una receta de cocina los tiempos son un ingrediente más, también la temperatura y el orden de aportar los alimentos a la cazuela.

- Los mayores comimos alimentos más orgánicos que los actuales pero los niños de ahora no, ¿cómo responderán sus organismos en el futuro?.

- Debemos comer con muchos “colores”: remolacha, maíz, etc. Con muchos taninos ya que son antioxidantes y éstos son intrínsecas al color.

- ¿Los alimentos transgénicos son buenos?
  • Si su estructura se modifica ya son otros alimentos.
  • Siempre ha habido mutaciones en los alimentos, pero no tan rápidas.
  • Hay informes de todo tipo, pero siempre debe prevalecer el principio de precaución y de la duda.

- Debemos reorganizar el gasto dando mayor importancia a la alimentación y menos a otros conceptos: Vestir, etc.

- ¿La alimentación vegana, vegetariana, ayurvédica, etc son buenas?
  • Desde mi punto de vista sí. En nuestro mundo occidental estamos por lo general bien alimentados.
  • Yo tengo el máximo respeto por todas estas formas de alimentación, todas ellas tienen una implicación y tienen muy en cuenta lo que comen.
  •  Todas deben tener en cuenta cómo conseguir todas las vitaminas necesarias y conseguir una alimentación bien regulada.
  •  La ayurvédica tiene más de 5.000 años.

- Debemos preocuparnos de no tomar cosas que no quiero y no debo. En la naturaleza muchos de esos productos no existían.

- Debemos escuchar a nuestro cuerpo y hacerle caso.

- En la cocina no mezclar más de cinco verduras, si una nos sienta mal no podemos identificarla.

- Muchas de las etiquetas no se pueden leer ni con gafas. El aceite de palma está en casi todas.
  • Es muy barato, emulsiona muy bien
  • Nuestro cuerpo no está preparado para él. Se produce en el trópico y se desbasta mucha selva.
  • En EE.UU había mucha soja y había que promocionarla con argumentos: ¡tiene mucha proteína vegetal¡¡, haciendo campañas para las mujeres menopáusicas, etc. Y ahora hay estudios negativos indicando incidencia en el cáncer de mama.

- Debemos pedir apoyos para los productos ecológicos, por ejemplo vía impuestos.

- El tiempo para cocinar cuando se tiene ya hábito de hacerlo es reducido, con rutina se ahorra tiempo.

- En EE.UU hay dificultad de encontrar comida no procesada, para ello tenían que recorrer grandes distancias y su coste es muy alto.
1.- Depende de la zona de EE.UU.

- La comida no se puede separar del resto del estilo de vida.

- ¿Qué opinión hay de la dieta vegana cruda?:
  • Las enzimas se destruyen a temperaturas mayores de 45 º
  • La cocina al vapor hace que no se disocien los elementos de los alimentos.

- El aceite de oliva a temperaturas superiores a los 100 º se disocian sus fenoles y hay cambios en ellos, se desnaturaliza, el de girasol soporta más temperatura. No usar las frituras todos los días y hacerlo a fuego lento.

- Depende del alimento interesa una cocina: Floja (fabada con todos sus componentes echados a la vez), Mixta y Fuerte (el solomillo interesa que sus poros se cierren de forma rápida y no cedan sus jugos al aceite o a la plancha).

- Los grandes hoteles abaratan mucho sus compras utilizando productos que no salen al mercado normal, por sus tamaños, apariencia, estado, etc, utilizan otros formatos de envoltura (sacos grandes).

- Los utensilios de silicona y de cristal son muy aptos para la cocina.

- Muy recomendada la cocina al vapor, al colocar los alimentos por capas, los de arriba ceden sus sales a los de abajo. Conviene echar un poco de sal en el agua de abajo al objeto de que no demande la sal de los productos de arriba colocados al vapor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario