EL MEDIO AMBIENTE Y PROBLEMAS DE DETERIORO Y CONTAMINACIÓN EN VILLALBA

Resumen de Pepe Campos:
Asisten 21 personas. Hacen la exposición inicial Álvaro Blázquez, geógrafo, y Sergio Asunción (concejal del Ayuntamiento de Collado Villalba).
Álvaro describe en detalle la estructura física de Villalba con un plano, atravesada por una autopista, otras carreteras y dos ramales de ferrocarril.
Repasa las distintas urbanizaciones que rodean al núcleo central, a menudo alejadas, que ejercen un efecto barrera, y cuya población depende en gran parte del uso del coche  para moverse. Resalta entre otras cosas que el transporte público urbano es deficiente en CV; la recuperación del encinar de las suerte resultó muy costoso.
Sergio resume cuáles son las prioridades de su grupo en el Ayuntamiento:
-1. Recuperación espacios degradados
-2. Emisión de contaminantes
-3. Gestión de residuos. Reducir/reciclar residuos.

Se abre el coloquio con numerosas intervenciones  y aportaciones al tema que, sin duda, despierta interés general.
Entre otros temas se comentan:
- existencia de planes de actuación
- diferentes tipos de contaminantes: ozono, óxidos, partículas…
- quemas de podas
-  vertidos sin control
- estructura de la red de la CAM
- Glifosato, uso extensivo de este herbicida .
- Información sobre contaminación más cercana al ciudadano.

Aportación de Mercedes Valle:
“”Mando algunas de las direcciones de las que se habló en la tertulia del día 1 de febrero, en relación con el medio ambiente en Collado Villalba, por si resultaran útiles, y con el fin de que alguna aparezca en el acta,  tal como me comentó Pepe. Aportan datos sobre calidad del aire.

 (Acceso a datos de Collado Villalba en tiempo real con un pequeño retardo) Desde aquí, desplegando menús, se puede acceder a todos los datos y servicios con que cuenta la Comunidad de Madrid en relación con las estaciones de control de calidad del aire.

(Información de todos los datos de las estaciones que estén conectadas. Es de una Asociación de expertos, no de la Administración. Está bastante bien y cubre toda España. Villalba siempre está conectada)
App "Contaminación Madrid", del Ayto.de Madrid.
Datos en tiempo real de todas las estaciones. Con información sobre valores límite en contaminantes, válidos para interpretar los datos de Villalba. Descargada para Android desde Play Store. Supongo que también estará para !OS y Windows.
-Adjunto también captura de pantalla de algunos SMS de los que me enviaron en 2015, de alerta por niveles altos de ozono [nota de pc: no los he podido recuperar]. Creo que han cambiado el modo de apuntarse para entrar en esa red y el número de teléfono. De cualquier manera, no me parece muy útil, porque los niveles en los que se informa son demasiado altos. (Los avisos son a partir de 180 microgr/m3, tal como marca la ley, pero a partir de 100 parece que ya hay peligro para la salud).””

- Para ampliar información, otros posibles links de interés:
Cambio climático:

Red Medio Ambiente CAM: 

Estación calidad del aire C. Villalba: 

Madrid,  calidad del aire: 

Contaminantes, valores límite:  

Calidad del aire: acciones ciudadanas: 

El Pais, contaminación en Madrid:  

Glifosato, herbicida:      

No hay comentarios:

Publicar un comentario