PINCELADAS DEL ESCRITOR Y FILÓSOFO FERNANDO SAVATER SOBRE ÉTICA, LIBERTAD, DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN

Resumen del ponente José Luis Moneo

PENSAMIENTO FILOSÓFICO Y DIVERSAS IDEAS DE FERNANDO SAVATER


1) ACERCA DE LA ÉTICA Y LA LIBERTAD: Para él la ética es el arte de vivir, el aprender a saber vivir, pues los seres humanos tenemos “LIBERTAD” para opinar, para optar, para conocer lo que nos conviene o no, para elegir nuestra forma de vivir, ya que sabemos, por programación cultural y por propia experiencia también, lo que no es deseable porque nos perjudica (las drogadicciones, las mentiras, los odios, los terrorismos, las guerras, los vicios, las alimentaciones insuficientes o nocivas, las querellas con los familiares, las traiciones a los amigos, en fin muchas cosas). También efectúa este autor MATIZACIONES RESPECTO A LA LIBERTAD, aclarando dos cosas interesantes.

PRIMERA: no somos libres de elegir lo que nos pasa (fecha de nacimiento, la madre y el padre, la belleza o la fealdad, los accidentes y las enfermedades,) sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cuál modo.

SEGUNDA: ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente. La libertad siempre consiste en poder elegir dentro de lo posible, que en principio la libertad significaría HAZ LO QUE QUIERAS, pero, inmediatamente conviene advertir TOMATE EN SERIO LA LIBERTAD y debes saber que NADIE VA A DISPENSARTE de la RESPONSABILIDAD CREADORA DE ESCOGER TU CAMINO.


2) ACERCA DEL ANIMAL SIMBÓLICO: RESPUESTAS A LA PREGUNTA ¿EN QUÉ CONSISTE SER HUMANO?

En la Época Moderna, los humanos hemos tenido que asumir TRES GRANDES HUMILLACIONES TEÓRICAS, las tres vinculadas a las CIENCIAS y que son:

1) Siglos XVI y XVII, por obra de KEPLER, COPÉRNICO y GALILEO: el planeta humano, la Tierra, fue desplazada del centro del Universo y perdió su majestuosa inmovilidad privilegiada para ponerse a girar en torno al sol.

2) Siglo XIX: el gran DARWIN demostró de manera convincente que nuestra especie es una más de en el conjunto de los seres vivientes y que no hemos sido creados por ningún Dios a su imagen y semejanza, sino que provenimos por mutaciones azarosas de una larga serie genética de mamíferos antropoides.

3) Fines siglo XIX y siglo XX, en que Sigmund FREUD, con sus experiencias con enfermos y con sus teorías, convirtió nuestras almas y conciencias en algo más de lo que hasta él se creyó, estudiando lo complejo y nada transparente de nuestros impulsos inconscientes de los cuáles no somos dueños.

Con estas tres importantes aportaciones científicas, los humanos perdimos bastantes rasgos de esa pretendida EXCEPCIONALIDAD que tanto nos enorgullecía. Hemos llegado a la conclusión de que, los humanos utilizamos nuestra inteligencia para satisfacer nuestros instintos pero ADEMÁS, para interpretar de nuevas maneras y formas nuestras necesidades instintivas. Existe además un asunto que nos distingue a los humanos de los demás: la existencia de nuestro LENGUAJE,


3) SOBRE LA POLÍTICA

Nadie niega que la vida del ser humano se realiza en sociedad, es grupo, una SOCIEDAD que nos rodea y empapa, que forma nuestros hábitos, tanto mentales como corporales, incluso y sobre todo espirituales, es decir, con lenguaje, leyes, costumbres, emociones y sentimientos, etc. También en esta sociedad habrá premios y castigos, comportamientos honestos y bondadosos, junto a otros deshonestos y perjudiciales para uno mismo o para los demás. Asimismo, desde niños, nuestros cerebros, puestos en marcha por el lenguaje, empiezan a tragar y a almacenar información, ya que vivir en sociedad es recibir constantemente órdenes, noticias, sugerencias, tentaciones, súplicas, insultos, chistes, de todo y por supuesto declaraciones de amor.

Se supone pues que la sociedad está pensada para hombres como nosotros y por hombres como nosotros. Pero, uno de los problemas a resolver, es que esta sociedad que nos ofrece ventajas e información, tambien se acompañará de exigencias y limitaciones, de convenciones que son originadas por hombres y que pueden ser modificadas por esos mismos hombres, o por otros hombres. Pero, para establecer esas normas y esas convenciones, existe una ley que es la RAZÓN, es la que capacita para establecer convenciones. Que los seres humanos aceptaremos voluntariamente. Todo esto va a responder a las aspiraciones de VIVIR MÁS y MEJOR que tenemos los seres humanos.

Inmediatamente, SAVATER entra ya mas a fondo en lo que es la POLÍTICA. Afirma que en esencia Política es el conjunto de las razones para obedecer y de las razones para sublevarse.

Fueron los GRIEGOS los que pensaron que ni los dioses ni la naturaleza marcaban todo el panorama de la sociedad de los humanos, sino que se les ocurrió que, por encima de muchas diferencias (heredadas o no) los seres humanos se parecen entre sí porque todos hablan, todos son libres en sus pensamientos, todos son capaces de inventar cosas y de rechazar otras, en fin, los griegos sintieron pasión por los humanos, por su astucia, por sus virtudes y hasta por sus defectos, y apreciaron la LIBERTAD de los hombres, para elegir, para amar, para hablar y dialogar, etc.., ellos lograron inventar la POLIS, o sea, la comunidad ciudadana, en cuyo espacio no gobierna la necesidad de la naturaleza ni la voluntad de los dioses, sino la capacidad de los seres humanos para debatir y dialogar, para plantear y resolver problemas, para elegir y revocar a sus dirigentes; fueron los griegos los que realmente INVENTARON LA DEMOCRACIA. Y tambien en el mundo griego nacieron dos espectáculos de masas sumamente pujantes y democráticos: el DEPORTE y el TEATRO. Y todo esto surgió en el siglo V a. de CRISTO.

Pasaron los años y llegó otro hito histórico sumamente importante: el IMPERIO ROMANO y con él la institución del DERECHO. Fueron las reglas de juego comunes precisas y públicamente divulgadas que regulasen con detalle los intereses de los individuos y lo que ellos podían esperar de la comunidad y lo que ésta podía esperar de ellos. Los romanos, al conquistar a los distintos pueblos y someterlos bajo la misma ley, hicieron patente que los individuos podian ser políticamente iguales. Así, los romanos, en su afán conquistador-depredador, extendieron por todo el mundo conocido entonces los derechos políticos y cívicos, haciéndolos pues universales. Más tarde los estoicos y los cristianos hicieron aportes humanizadores a estas leyes romanas. SAVATER cita algo básico: lo que más importa no es nuestra pertenencia a tal nación, tal cultura o tal contexto ideológico, sino nuestra pertenencia a la ESPECIE HUMANA, por tanto, hay que instaurar y defender una serie de DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES.

SAVATER encara el problema de los NACIONALISMOS, mostrando el peligro que plantean muchas veces, ya que en la actualidad y en muchos sitios, lo que hacen es practicar una especie de mística belicosa, que siempre viene definida contra alguien, contra otro país o grupo dentro del mismo Estado al que culpan de todas sus insuficiencias y problemas.

Prosigue escribiendo consideraciones respecto a los PARTIDOS POLITÍCOS. Dice que son representantes elegidos democráticamente por los ciudadanos que se deberán ocupar de resolver los problemas prácticos de la administración de la comunidad con la voluntad expresa de la mayoría, y son pagados por ello. Son pues fundamentales en una democracia moderna. Ello no obsta para decir que es fundamental que, además de esos partidos, deberá vigilarse su estructura democrática y participativa, sus listas, evitar la corrupción de sus miembros, etc, y, por añadidura, generando asimismo la existencia de otros colectivos básicos en la democracia, como son las asociaciones de vecinos, los sindicatos que representan a los trabajadores, etc.


4) EL VALOR DE ELEGIR: ANOTACIONES RESPECTO A LA EDUCACIÓN EN LIBERTAD

Dice que la posibilidad de ser humano sólo se realiza efectivamente por medio de los demás, de aquéllos a los que el niño hará lo posible por parecerse, es decir, comenzando por su padre y su madre, sus hermanos, sus amigos, sus maestros en la escuela y en otras instituciones como la universidad, teniendo en cuenta que ello implicará una obligatoriedad de aprender con ciertas peculiaridades de la comunidad en la que el niño va a desarrollarse. SAVATER se muestra gran defensor de las ideas del genial filósofo alemán INMANUEL KANT acerca de la educación, la fundamental de las cuáles es reconocer que el ser humano siempre y solamente es enseñado por otros seres humanos y además que lo básico es que nos hagamos conscientes de que el primer objetivo de esa educación es HACERNOS CONSCIENTES de la REALIDAD DE NUESTROS SEMEJANTES:

A) La TELEVISIÓN lo CUENTA TODO Y A VECES EMBARULLADAMENTE, cuestión perjudicial para la mente infantil y adolescente. La función de la autoridad paternal se va eclipsando, en detrimento de la educación de los niños, y éstos son “adoctrinados” y “bombardeados” por los mensajes de la televisión.

B) La TAREA ACTUAL de la ESCUELA es doblemente complicada: por una parte, tiene que encargarse de muchos elementos de formación básica de la conciencia moral y social de los niños, que antes, hace años, eran responsabilidad del núcleo familiar, era en el seno de las familias donde los niños aprendían a asearse, a vestirse, a manejar el lenguaje, a aprender a jugar con hermanos y amigos, a saber comer, a crear hábitos diarios de trabajo, y otras cosas más, entre ellas aprender a respetar a los mayores, en fin, lo que se denominaba la socialización primaria; en los tiempos actuales muchas de estas funciones son adquiridas en la Escuela y delegadas en los Maestros, .

C) Aspecto importante tambien será la EDUCACIÓN SEXUAL, que ha debido cambiar en los tiempos actuales, porque los niños y niñas no crecen ya en un mundo de secretos cuyo recato a menudo debía más a la hipocresía que al pudor, sino en un contexto de solicitaciones e imágenes literalmente DESVERGONZADO. Antaño la educación sexual debía combatir los mitos propiciados por el ocultamiento que convertía todo lo sexual en “obsceno”, mientras que ahora, en el momento actual, tiene que enfrentarse a los mitos nacidos de un EXCESO DE EXPLICITUD TUMULTUOSO Y COMERCIALIZADO que pone el sexo constantemente bajo los reflectores de la atención pública.

D) Es bueno recordar, dice SAVATER, que el sexo es algo más amplio que la via de reproducción de la especie, pero es debido insistir en que cada uno de nosotros nacemos de un apasionamiento físico entre dos personas de sexo complementario y que ambas figuras (paterna y materna) son esenciales para el desarrollo psíquico equilibrado del individuo.

E) Respecto a la VIOLENCIA, afirma que ella no es un fenómeno perverso o inexplicable, venido de no se qué mundo diabólico, sino que consiste en un componente de nuestra condición humana que debe ser compensado y mitigado RACIONALMENTE por el uso de nuestros impulsos, no menos naturales, de cooperación , concordia y ordenamiento pacífico.

F) Entra después nuestro autor a tratar sobre la DISCIPLINA en la educación. Nos recuerda él que no es posible ningun proceso educativo sin algo de disciplina, .Se trata por tanto de la exigencia que obliga al neófito a mantenerse atento al saber que se le propone y a cumplir los ejercicios que requiere el aprendizaje.


5) IMPORTANTE CUESTIÓN DE LAS HUMANIDADES EN LA ENSEÑANZA

 Dice que las facultades que el humanismo pretende desarrollar son la capacidad crítica de análisis, la curiosidad irrespetuosa con los dogmas, el sentido del razonamiento lógico, la sensibilidad para apreciar las más altas realizaciones del espíritu humano y otras, pero que él personalmente opina que no encuentra argumentos serios para decir que la filosofía, el griego o el latín, son superiores a las matemáticas o a la física y química, como ejemplos, y que, por lo tanto, él cree que todo saber es enriquecedor, y que, por añadidura, en los momentos históricos de nuestra actual sociedad, existen materias que se han metido en los currículos estudiantiles, tales como la pintura, la música, los deportes, la escultura y el dibujo, ideas básicas de cine y teatro, rudimentos de economía y política, informática, nociones de seguridad vial, estudio de primeros auxilios médicos, redacción de periódicos, en fin todas ellas son interesantes y hasta necesarias, pero lo más importante, dice SAVATER, es la concreta manera de enseñarlas e impartirlas, aquí y ahora, es por ello que NO ES CUESTION DEL QUÉ, SINO DEL CÓMO.


ASPECTOS DE LAS CREENCIAS RELIGIOSAS. LA IDEA SOBRE DIOS Y LA VIDA ETERNA. LA FE Y EL LAICISMO. EL CRISTIANISMO.

Lo primero que dice nuestro autor es que muchos pensadores coinciden en la utilidad social de las creencias religiosas como calmante de las iras y desasosiegos populares. Algo así dijo Carlos MARX y otros famosos como VOLTAIRE e incluso afamados “neo-cons” norteamericanos del mundo actual. Otros lo contemplan como paliativo para la desestructuración social. Dice después que en los últimos 200 años, muchos escépticos y anticlericales han sostenido que las doctrinas religiosas son inventos de los clérigos para embaucar a los incautos. Savater cree que esto es también una simplificación engañosa. Hay que decir también, afirma el autor, que muchas personas cultas y racionalistas en el resto de cuestiones cotidianas, “creen que creen” honestamente, y son por ello dignas de respeto. Muchos creyentes sensatos y sinceros creen con convicción en que la descripción del mundo y de nuestro destino brindada por su religión es más verdadera que la visión simplemente científica o naturalista.

Por improbable e inverosímil que sea, dice SAVATER, DIOS aparece como una solución a lo insoluble, siendo nosotros para este DIOS alguien querido y lo seremos asi toda la eternidad. Nuestro primordial deseo como mortales es evitar la perdición, seguir siendo significativos y relevantes para ALGUIEN.

Pero finaliza este capítulo diciendo que la “VOLUNTAD DE CREER” surge de flaquezas y angustias humanas sobradamente comprensibles, que nadie puede ni debe condenar con arrogancia; pero la incredulidad proviene de un esfuerzo por CONSEGUIR UNA VERACIDAD SIN ENGAÑOS y una fraternidad humana sin remiendos trascendentes. Esto le parece a él muy digno de respeto. Creo tiene razón.

A continuación, SAVATER se mete en un tema básico: LA IDEA DE DIOS Y SU EXISTENCIA O LAS IDEAS EN CONTRA DE ACEPTAR ESTO.

Todos ellos en algunos párrafos concretos que escribe nuestro filósofo español.

HUME escribió que el único punto de la teologia en el cuál hallaremos un casi universal consenso entre los hombres es el que afirma la existencia de un poder invisible e inteligente en el mundo. Si ese poder es supremo o no, si se limita a un ser o se reparte entre varios y saber qué cualidades y atributos tiene, en todo ello habrá mayores discrepancias entre los distintos expertos en teología. HUME señaló asimismo que el dios es INVISIBLE e INTELIGENTE. Dijo que la divinidad no era ninguna de las personas o cosas perceptibles de este mundo sino su FUNDAMENTO. Tener mentalidad religiosa consiste en sustentar lo que perciben nuestros sentidos en algo inverificable, pero que intuimos como imprescindible para explicar la realidad. Como filósofo SPINOZA fue racionalista, influido por judíos como MAIMÓNIDES y estoicos como SÉNECA y CICERÓN, pero tambien por HOBBES,  DESCARTES y LEIBNIZ e incluso por Giordano BRUNO.


BIBLIOGRAFÍA:

1) SAVATER, Fernado: “Ética para Amador”,12 ed. 1992.

2) SAVATER, Fernado: “Política para Amador”,15 ed,1998.

3) SAVATER, Fernado: “Ética y ciudadanía”,1ªed, 2002.

4) SAVATER, Fernado: “Ética de urgencia”,1ª ed. 2012.

5) SAVATER, Fernado: “Las preguntas de la vida”.1ª,1999

6) SAVATER, Fernado: “El valor de educar” 18 ed, 2004.

7) SAVATER, Fernado: “El arte de vivir”, 1ª ed, 1999.

8) SAVATER, Fernado: “Libre mente”. 1ª ed, 1995.

9) SAVATER, Fernado: “ Misterios gozosos”, 2ª ed, 1995.

10) SAVATER, Fernado: “Perdonen las molestias”,1ªed,2001.

11) SAVATER, Fernado: “El contenido de la felicidad”1ª,1986.

12) SAVATER, Fernado: “La vida eterna”,1ª ed, 2007

13) SAVATER, Fernado: “La aventura de pensar” 26 filósofos mundialmente famosos, editorial Debate, 1ª ed, 2008.

14) SAVATER, Fernado: "Los 10 mandamientos en el siglo XXI” Ed.Debate, 1ª edición, 2004.





“Pinceladas” del escritor y filósofo Fernando Savater

Comentarios de los asistentes a la tertulia:


- Savater se define como agnóstico en continua búsqueda, a pesar de su buen humor sufre por ellas acerca de Dios y por su respeto al prójimo.

- Yo le veo muy cambiante en sus ideas, seguramente por sus continuas búsquedas.

- Es brillante y valiente y uno de los mejores filósofos españoles. Recomiendo leer sus libros:

o Los diez mandamientos de Dios, Panfleto contra el todo, La Infancia recuperada, Claves de la razón práctica, La vida eterna, Ética para Amador, Política para Amador y El Valor de Educar.
- Compartió y comparte amistad con Octavio Paz, Vargas Llosa y otros.

- Hombre amoroso que dice que éste es la mayor vanidad del mundo y su catástrofe.

- Es considerado más un divulgador y comunicador que un filósofo, no profundiza mucho en los temas que trata y justifica mucho sus opiniones.

- Es muy interesante su debate sobre la ética.

- Jesús Aguirre le protegió mucho y reconoce que Carlos París le influyo notablemente.

- Dice que no puede opinar sobre Dios porque no sabe lo que es.

- A mi sus libros me reordenan las ideas en mi cabeza y me sosiegan. Hace bueno el dicho de leer más a PLATÓN y tomar menos PROZAC (antidepresivo).

- Hace años me llamó la atención la idea de los Cafés Filosóficos que se estaban desarrollando en varios países europeos:

o Un café filosófico es un diálogo organizado en un lugar público con el fin de discutir un tema desde una perspectiva filosófica, a fin de intercambiar puntos de vista, inquietudes y esperanzas, partiendo de que el pensamiento no es sólo una caja de herramientas —para resolver problemas prácticos y cotidianos— sino que nos da la posibilidad de plantearnos preguntas que vuelven más apasionante la vida. El café filosófico es una especie de democracia a pequeña escala en la que cada uno intenta aprender de los demás. El tema surge de la sala, no del moderador —El moderador hace una breve presentación del tema; la discusión está a cargo de todo el grupo. -Los participantes llegan espontáneamente: no hay inscripciones ni cursos y están en libertad de asistir cuando lo decidan. -El grupo es heterogéneo. En esta democracia coinciden personas de diferente edad, profesión y proyectos: académicos, empresarios, amas de casa, vendedores, médicos, estudiantes.

- Cuestiona mucho la irrupción de la sociedad contra el individuo.

- Platón y Aristóteles regresan cada cierto tiempo.

- Dice “cosas” cuando la sociedad lo demanda y las comunica muy bien.

- ¿Cuál es el papel de los intelectuales en la sociedad?: ¿deben opinar sobre la realidad de la sociedad en la que les ha tocado vivir?, ¿se deben acomodar?. Quizás sea un buen tema para tratar otro día. Muchos no lo hacen porque “comen” en alguno de los pesebres existentes.

- Creo que esta sociedad no nos ha dado una mínima formación humanística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario