PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Comentarios de la Ponente Rosa Martín:
-         El fin de los presupuestos es recaudar dinero por diferentes medios y emplearlo para cubrir las necesidades de los ciudadanos.
-         ¿Cómo llegan estos fondos a las Arcas del Estado?:
o      Principalmente los fondos provienen de:
§      Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI)
§      Impuesto de los Rendimientos y de las Personas Físicas (IRPF)
§      Impuesto del Valor Añadido (IVA)
o      Otros Impuestos: Recogida de Basuras, Circulación de Coches, Transmisiones Patrimoniales, Copago médico de las medicinas a los Trabajadores y Jubilados, etc.
o      Algunas Comunidades, por el momento no cobran algunos de estos impuestos: Canarias, País vasco y Andalucía.
o      También el estado pone a la venta parte de su Patrimonio para conseguir ingresos.
-         ¿En que emplea el estado lo recaudado?:
o      Como primera prioridad en pagar la deuda contraída y sus intereses, de acuerdo a la prima de riesgo de cada momento.
o      En Sanidad.
o      En Educación.
o      En Investigación y Ciencia. Si reducen ésta dejan líneas de investigación abiertas o por abrir.
o      En Prestaciones Sociales: Ley de la Dependencia, etc.
-         Durante el trámite de los Presupuestos en el Congreso y senado hay enmiendas de la oposición y se corrigen algunos de sus apartados.
Comentarios de los asistentes a la tertulia:
Los Presupuestos Generales:
o      Son un tema muy complejo y de difícil entendimiento, hay muchas escalas de comprensión, alguien podría explicar su alcance y contenido y siempre habría otras personas más expertas que darían una nueva interpretación y extensión.
o      Distribuyen lo recaudado, pero las movilizaciones ciudadanas pueden conseguir cambios.
o      Indican ¿Qué se reparte? Y ¿Cómo se reparte?, pero con una gestión poco democrática.
o      Deben ser instrumentos de gestión pero luego los responsables de turno los falsean según sus intereses. Camuflan partidas, deciden cerrarlos para que no aumente el déficit (traspasando facturas para el ejercicio siguiente), etc.
o      Aunque el Estado tiene mecanismos de control y seguimiento, éstos no son efectivos y los políticos no les dejan informar de sus desviaciones.
o      No apuestan por nuevos Modelos Productivos, cambiando la dependencia del ladrillo hacia otros sectores (I+D+I, Energía verde, etc).
o      Es la ley más importante de cualquier Estado, es una estructura destinada a satisfacer las necesidades de sus ciudadanos.
o      La ideología de los gobernantes se ven en la forma de recaudación y en los gastos.
-         Antes se decía que el Estado nunca quiebra, ahora ya no.
-         La democracia tiene límites para financiarse.
-         ¿Cómo podemos ponernos de acuerdo en ver ¿Qué? Y ¿Cómo recaudamos?
-         Los gastos de España superan un 53 % del PIB (éste es de aprox: 1Billón de Euros), por tanto unos 600.000 Millones de Euros y solo se recauda un 47 % de PIB, por tanto se gasta más que se ingresa. Hay que ajustar los gastos a los Ingresos.
-         Vivimos de “Prestado”, esto no es sostenible y habrá estallidos sociales.
-         Las Empresas pueden hacer ERE´s el estado no.
-         Solicitar préstamos es necesario para acompasar las necesidades de dinero, no siempre coinciden las necesidades con su disponibilidad y hay que mejorar las infraestructuras y apostar por nuevas actividades.
-         Circula por la red una foto del ministro de transportes inglés a las 6,30 A.M. en el metro londinense. Abajo indica que a esa hora los ministros españoles estarán en la cama y cuando vayan a trabajar irán con el Audi blindado y con dos escoltas. Aunque éstos pudieran decir que luego se quedan trabajando hasta las 20 ó 22h y que la productividad es mayor, se menciona que el estilo de vida cambia mucho, pues el inglés a las 18h estará cansado y se irá a su casa a conciliar su vida laboral con la personal y de colaboración en casa, el Español estará en sus largas comidas y sobremesas haciendo los “negocietes” con sus amigos.
-         El Español es así y no lo veré yo cambiar, no sé si mis hijos.
-         Para un reparto más equitativo de la riqueza ¿Qué solución efectiva hay?, los movimientos sociales. Personalmente siempre me he movido, ocasionándome esto dos despidos, pero estoy contenta conmigo misma.
-         Posiblemente sea necesario que haya una revolución para que haya cambios de raíz.
-         En Collado Villalba pasó con el túnel de Honorio Lozano igual que en Gamonal con su bulerbar, recogimos en su contra más de 5.000 firmas, se hicieron varias manifestaciones, no nos hicieron caso y ahora estamos endeudados con una obra que apenas se usa. La única diferencia fue la ausencia de “violencia” que personalmente no la quiero, quizás habría otras formas que no hicimos, de cortes de carreteras, etc.
-         Otras formas de recibir ingresos que tienen los Estados: Por Instalación de Bases Militares de otros Países en nuestro suelo (Rajoy acaba de venir de EE.UU quizás hayan hablado algo de ello, por ejemplo, cobrando más, o ayudándonos a entrar en otros negocios o zonas mundiales), por venta de material militar en conflictos bélicos, Por reconstrucción de zonas devastadas, por guerras o catástrofes naturales, etc.
-         Hay que controlar el dinero en paraísos fiscales, quizás a personas con fortunas superiores a 3 ó 4 Millones de Euros.
-         Hay que poner más inspectores fiscales.
-         Básicamente hay dos formas de eliminar el Deficit:
o      La Europea: Reduciendo gastos del Estado: Pensiones, Médicos, Profesores, etc. Pero ojo, cuanto mayores sean los recortes habrá menos movimientos económicos, por tanto se recaudarán menos impuestos.
o      La de EE.UU: Inyectando dinero y fomentando la economía. La nueva responsable del Banco de EE.UU debe tener en cuenta la tasa de Paro, para ir retirando la inyección de dinero (20.000 millones mensuales cuando éste sea inferior al 8%).
-         Italia y Japón también superan sus gastos a su PIB.
-         No debemos endeudarnos tanto, pues en un momento dado, nuestros ingresos solo podrán pagar la deuda. Solo se debe hacer para generar riqueza. Por ejemplo, en mi opinión, la construcción de la M30 ha generado mucha riqueza, reduciendo mucho tiempo en la circulación por Madrid y en el ahorro de combustible, ganándolo la población.
-         Se menciona la noticia del día:
o      85 Personas tienen la misma riqueza que el 50 % de la Población Mundial (3.500 Millones de Personas). De ellas 20 son Españolas.
o      Diferentes organizaciones llevan años proponiendo la Tasa “Tobin” a las transacciones bancarias. Parece ser que Holland y Merkel trataron de que se hablara de ello en Europa y 8 Países de los 17 se negaron.
o      Se estima que en los Paraísos fiscales hay 400.000 Millones de Euros que no han pagado impuestos en sus países.
o      Las 5 empresas tecnológicas mayores solo han pagado en 2012 en España 1,2 Millones de Euros. Alguna de ellas dice no poder hacer frente a multas o sanciones de 1.200 Euros, pues sus ganancias en España dicen ser de 65 Euros en el año. Estas Empresas radican en países con ventajas fiscales y los beneficios de toda Europa tributan en esos países y así obtienen mayores ganancias.
-         Los políticos deben ser vocacionales y profesionalizarse.
-         Aunque en los estamentos públicos hay controles de su gestión, incluso duplicados para controlarse mutuamente. Lo que no hay es un control de los políticos y de su gestión.
-         Según el pensador Cesar Molina: El Estado Español es hipertrófico, tanto las Comunidades Autónomas, las Ciudades Estados, etc. que todas ellas son estado.
-         Hay duplicidad/triplicidad de funciones en las distintas administraciones.
-         Los partidos quieren utilizar el estado en beneficio propio y no quieren perjudicarse a sí mismos. Tienen una función extractiva según C. Molinas, aprovechándose del estado. Primero colocan a los suyos en cargos vitales, bien distribuidos y pagados.
-         Tiene que haber mayor transparencia: Analizando las diferentes estructuras y detectando las que tienen funciones similares e indicando que políticos deben controlarlo.
-         La élite fastidia antes a sus ciudadanos que así misma. Éstas no se plantean cambiar las estructuras del estado.
-         Algunos llevan años proponiendo otras formas de Estado: Federalismo, por ejemplo. Pero esto no ha importado hasta ahora, pues puede traer implícito el cuestionamiento de Monarquía/República.
-         España no está intervenida por Europa, Portugal sí.
-         Bueno eso habría que hablarlo y ver en que se diferencia la situación de España y Portugal, por ejemplo en el Paro, el de Portugal es mucho menor.
-         Estamos desencantados de los políticos. ¿No hay otra forma de elegirlos?. Muchos de ellos son las mismas familias del régimen anterior.
-         La única solución es seguir como estamos y mejorar lo que tenemos. Las cosas pueden tener mucho sentido pero no ser realizables.
-         La actual constitución nos costó mucho implantarla, algunos murieron y otros sufrieron torturas. Como no vamos a defenderla si algunos íbamos por las empresas repartiendo copias de ella a los trabajadores para que la votaran y la hicieran suya. Se consiguió con el esfuerzo de muchos y se está perdiendo.
-         Los políticos salen de nuestra sociedad y son un reflejo de ella, la corrupción que sale ahora es de hace unos años. La Sociedad mirábamos para otra parte y teníamos asimilado que los gobernantes hacían lo que querían y se llevaban lo que podían.
-         La Sociedad sabíamos: La utilización de las Cajas por los políticos, lo del ladrillo. Era un antivalor pero lo ignorábamos.
-         ¿Por qué no nos sentíamos agredidos y ahora sí?. Éramos una Sociedad pasiva y mal estructurada y con pobres valores democráticos.
-         Nos hemos “despertado” a “hostias” con un paro insoportable, pérdidas de prestaciones del estado, etc.
-         Políticos condenados volvían a presentarse y salían elegidos.
-         A mí, como asistenta social, me preocupa mucho lo que están ocasionando los recortes en las personas:
o      Jubilados con 700 u 800 Euros mensuales, tienen que pagar recetas, etc.
o      Enfermos crónicos: De riñón, etc. Sin asistencias adecuadas.
o      Residencias de ancianos con muchas cosas denunciables y siguen haciéndolo.
-         ¿Por qué no se traen esos dineros de los paraísos fiscales.
-         Es vergonzoso, solo pagamos los controlados con una nómina o una pensión y no los que evaden.
-         Somos una pseudodemocracia muy joven, los políticos hacen lo que les da la gana. Es un país de pandereta.
-         Me preocupa la justicia, en otros países cualquier “chanchullo” tiene un coste, porque la Sociedad se lo exige. Recordemos en otros países por descubrirse que copiaron en unos exámenes dimiten. Aquí el Partido les protege e incluso los Gobiernos les indultan.
-         Ojo, los sueldos de los políticos son altos, pero los verdaderos abusos es el dinero que se llevan por “detrás” cuando están en los cargos y después de dejar la política.
-         Privatizan los beneficios y socializan las pérdidas. Véase el rescate a los bancos.
-         ¿Qué ha cambiado? Principalmente la pérdida de derechos, trabajo, etc.
-         Creo que la solución es ponernos de acuerdo en temas concretos, sin banderas, primero en uno, luego en otro y así sucesivamente: Cambio de la Ley Electoral, etc.
-         Estoy perdiendo la confianza en los partidos políticos.
-         EE.UU tiene en su mano la máquina de hacer dinero (su propio banco federal), también pueden devaluar su moneda.
-         Hay que volver a no gastar por encima de los ingresos.
-         Hay que solucionar en España la economía sumergida.
-         Un 98 % de los empresarios que conozco defraudan a hacienda, incluso jugándose la cárcel, respirando cada año que pasa, pues a los cinco años prescribe y ya no les pueden investigar. Incluso los gastos personales los desgravan en sus empresas: Coches particulares los pagan por leasing incluso de alta gama, inversiones en sus casas familiares y pagos incluso de gastos de comida y enseres personales.
-         Vivíamos en un Estado paternalista, está muy bien que hayamos espabilado.
-         Los autónomos tenemos que estar constantemente dándonos de alta y baja para poder resistir la crisis.
-         Los políticos son reflejo de la sociedad, hay un entramado de corrupción desde los orígenes.
-         Hay falta de participación en todo tipo de asociaciones culturales, vecinales, etc.
-         Lo ideal sería que los partidos funcionaran bien, pues en estos se basa nuestra constitución, pero resulta que estos son antidemocráticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario