LA DOCTRINA DEL SHOCK DE NAOMI KLEIN



-         LA DOCTRINA DEL SHOCK DE NAOMI KLEIN  -

Reflexión de un tertuliano:
Comentarios del Ponente Eugenio:
-         Este libro editado en el 2007 viene precedido de otros dos: “No Logo” en el 2001 y “La Emigración” en el 2003.
-         Algunas características de la Doctrina de Shock:
o       Se contrapone al Keynesianismo.
o       Es el Neoliberalismo de Friedman enunciado en 1960 en la Universidad de Chicago.
o       Propugna el Libre Mercado y la No Intervención del estado. Concretando en NO privatizar solo: El Ejército y Las Autovías.
o       Dice solucionar La Inflación.
o       Parte de investigaciones psicológicas desde la guerra de Corea en la que se emplearon “Técnicas de Lavado de Cerebro”.
o       La tortura sistemática se hace pública (Ver Guantánamo).
o       Emplea el Manual Kubark de métodos de tortura que producen una regresión de la personalidad. Se pone en marcha en Chile, tras el golpe de Pinochet, también en Uruguay, Argentina y Brasil.
o       Aprovecha: La Guerra, las grandes devastaciones naturales, etc. Que producen conmoción en la gente, para producir miedo, Torturas, implantación del Estado Neoliberal con privatización de todo, imponiéndoles la reconstrucción de un nuevo Sistema “El Neoliberal”. En Nueva Orleans tras el paso del “Catherina” reconstruyen la ciudad dejando solo cuatro Escuelas Públicas, el resto son privadas y aprovechando los espacios para hacer Hoteles de Lujo.

-         Se beca a sudamericanos en la Universidad de Chicago para formación en esta Doctrina.
-         Se aplica también en Inglaterra por Margaret Thacher en: La Guerra de la Malvinas, en la derrota de los Sindicatos y en el control de la Opinión Pública. Antes de la guerra de Las Malvinas, las expectativas de voto de Thacher eras mínimas, llama al “Patriotismo” y gana las elecciones.
-         La reconstrucción de Irak se hace con dinero de: EE.UU y de Compañías Trasnacionales, sin intervención de los Iraquíes. Las fábricas de armamento reconstruyen a la vez Hospitales, Colegios, etc. Hay que hacer negocio, primero se destruye y luego se reconstruye.
-         En Rusia Yelsein dio un golpe de estado a Gorbachov, entrando el Neoliberalismo.
-         El enemigo del Neoliberalismo no es el Marxismo, si no el Keynesianismo y la Socialdemocracia. 
Comentarios de los asistentes a la tertulia:

-         Las guerras y los intereses económicos para abrir mercados.

-         En Chile, ante las elecciones ganadas por Allende y las nacionalizaciones previstas, producen un golpe de estado para defender los intereses de EE.UU. No negocian y actúan imponiendo la Doctrina del Shock.

-         La implantación y extensión del Capitalismo es señalada por Carl Marx desde el Siglo XVIII, no lo descubre Naomi Klein, en todo caso lo actualiza.

-         Hay multinacionales que mandan más que algunos Estados.

-         ¿Existe complot desde EE.UU o desde grandes economías a nivel mundial?.  Desde luego EE.UU está siempre en el centro de ese complot, no hay que olvidar que tiene el mayor ejército del mundo.

-         ¿Cómo se puede dar la vuelta a esta situación?.

-         ¿Porqué la inestabilidad en el norte de África (Siria, Libia, etc), cuando eran países estables, “amigos” de EE.UU, No islámicos?. ¿Quién mueve los hilos?

-         Se necesita una situación “desestabilizada” en una zona, para apoyar a unos, armándolos y provocar una caída, es decir se “aprovechan” de la situación.

-         Cuando intervienen en los países, no cuentan con la población e imponen sus soluciones y medios económicos.

-         ¿Cómo encaja China en esta doctrina del Shock?. En Tianamen se protestaba por la entrada ya negociada del Libre Mercado. Quizás China es autárquica. Una de las Críticas al libro de Naomi es mencionar solo de pasada a China y no profundizar.

-         Hay formas de dominio más sofisticadas: El control de la propaganda, La manipulación de las masas. La escuchas de las comunicaciones, etc. No se precisan grandes inversiones en armamento, aunque también lo tengan.

-         En las relaciones internacionales no hay “amigos” solo hay intereses que defender.

-         Para el Sistema es vital el control de los “individuos peligrosos”.

-         La gran excusa actual: Te protejo contra el terrorismo.

-         ¿Cómo la sociedad puede evitar todo este control y manipulación?.

-         El Shock abre las puertas para un cambio en la sociedad. Cuando el Estado desaparece aparece la mano de los intereses particulares.

-         La codicia humana de Freedman es la culpable de la crisis.

-         No debemos olvidar que en nuestra Constitución se menciona que somos una sociedad de “libre Mercado”.

-         A la Democracia no hay que identificarla con El Capitalismo, porque éste ni quiere ser demócrata ni puede serlo.

-         Yo me creeré nada de esto hasta que tengamos un Mapa mundial de los capitales, sabiendo “quien los paga”: Los Fondos de Inversión, etc.

-         El dinero no tiene bandera.

-         El Capitalismo no anula el individualismo porque si no se eliminaría el mismo.

-         Siempre hay intereses y estrategias de grupos. Por ejemplo: derrocar primero IRAK de forma rápida y así Israel tiene mayor control territorial pudiendo “resolver el problema Palestino”.

-         Las estrategias pocas veces aciertan, ver las ayudas en España a los Bancos (115.000 Millones de Euros). Hay que financiar a los Bancos. Los individuos se piensan mucho el “jugarse” lo poco que tienen.

-         La gran justificación del Capitalismo es la creación de las Clases Medias para que consuman y creen beneficios. Pero esto no se puede mantener todo el tiempo y cuando quieren, sin ningún miramiento lo “cortan” y los beneficios obtenidos, ya no se transmiten a la siguiente generación.

-         Cuando el Sistema se ve en peligro no tiene escrúpulos en eliminar y se “quita” la máscara.







No hay comentarios:

Publicar un comentario