LA CONFUSIÓN DE LOS CONCEPTOS POLÍTICOS


Comentarios de la Ponente Diana Peterson Álvarez:
-         Ejemplos, y para qué o a quién le sirve.
-         Winston Churchill, el conocido político conservador inglés decía:
o      "La democracia es el menos malo de los sistemas políticos." Y que:
o      "El mejor argumento en contra de la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante medio.
-         Más que culpar de ignorancia al votante medio, me pareció  interesante encontrar otros posibles motivos para el mal funcionamiento del sistema.  La idea me la dio esta frase:
o      “Decían los griegos que nos movemos en un triángulo perverso del que, según parece, no podemos escapar: democracia, demagogia, dictadura.”
-         Ahora más de 2000 años después y en la era de internet ¿seguimos igual? ¿Y  por qué?
-         Hace poco encontré las siguientes ideas que me inspiraron  para esta tertulia:
Al cambiar de la dictadura a la democracia para los partidarios del antiguo régimen se hace necesaria una estrategia de confusión. Su discurso resulta poco creíble  pero sirve precisamente para sembrar la idea de que la democracia está teñida de demagogia.
Estos señores, cuando se niegan a dar explicaciones acerca de fechorías graves, vienen a decir que este sistema en el que todo el mundo miente y los partidos se financian de forma ilegal no tiene fuerza moral para juzgarles.
Ahora se trata de que nosotros entremos por nuestro propio pie en ella (la demagogia) o nos resistamos. La consigna es afirmar: "Todos son iguales" Ésa es la trampa. Curiosamente es el argumento eterno de los chorizos "Todo el mundo roba"
Las dice José Miguel Monzón (Gran Wyoming) en su último libro en el que dedica uno de los capítulos a la confusión de los símbolos.
Disfrazar los intereses a la vez sirve para desacreditar el sistema y tiene un efecto desmoralizante y  contagioso. Contagioso porque es el ejemplo que los profesionales de la política, dan a la mayoría.
Uno de los ejemplos es el de los que se autodenominan liberales en la actualidad, a los que habría que preguntarles si se llaman liberales sin más,  o liberales sólo en economía.

 Pensándolo un poco,  son cosas muy distintas, incluso contrarias, la segunda puede llegar a anular la primera como estamos viendo últimamente con las privatizaciones.
Sobre p.ej. el liberalismo clásico se explique en la Wikipedia: La religión pasa a ser un asunto privado, alejada de la moral y de la política, con la finalidad de favorecer la convivencia. (siglo XVIII)
-         Formas de la demagogia serían:
o      Falacia, manipulación del significado, omisiones, redefinición del lenguaje, tácticas de despiste, estadística fuera de contexto, demonización y falso dilema.
Todos se están practicando por parte de algunos políticos ´profesionales´.
-         Otro ejemplo que se da para la confusión en los términos:
o      El Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (también traducido como Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores) más conocido como Partido Nazi, el partido político llevado al poder por Adolf Hitler en 1933.
Hitler lo mezclaba todo con tal de ganarse a las masas pero cuando hablamos de NAZI no nos referimos a que haya hablado alguna vez de la injusticia del sistema capitalista, de los  explotados  y de los intereses políticos de la iglesia, sino a  su nacionalismo fanático y sus ideas y prácticas de exterminio de todos los que no encajaban, porque éstos son los hechos.

-         Otros ejemplos se referían a la extraña coincidencia en los nombres del Frente Popular y el Partido Popular (antes Alianza Popular) y al paradójico uso de la palabra libertad en  temas religiosos.

Hace casi 100 años Bernard Shaw escritor irlandés dijo:
La plutocracia, después de haber destruido el poder real por la fuerza bruta con disfraz de democracia, ha  reducido a la nada esta democracia. El dinero es el que habla, el que reina, y los reyes, lo mismo que los jefes socialistas, tienen que acatar sus decretos y aún, por extraña paradoja, que suministrar los fondos para sus empresas y garantizar sus utilidades. Ya no se compra a la democracia: se la embauca.

Conclusión:
La demagogia en todas sus modalidades  y el “divide y vencerás” que se vienen practicando por parte de muchos líderes políticos  siguen más actuales que nunca y son un motivo para que se cumpla una y otra vez el círculo que decían los antiguos griegos. Internet es más información pero también puede suponer más confusión si no se analizan los contenidos.

Comentarios de los asistentes a la tertulia:
-         El nazismo fue la reacción contra el avance de los Partidos Obreros en Europa.
-         Con la actual confusión política, ¿hasta que punto pueden servir las etiquetas?, pues cada uno puede entender cualquier cosa.
-         Los nombres de los Partidos no son por “casualidad”: Alianza “Popular”, Partido “Popular”, Partido “Socialista” “Obrero”. ¿Por qué se hace?.
-         Otro comodín muy usado por todos es la palabra “Libertad”.
-         Se habla de libertad, cuando se quiere pedir respeto por una religión.
-         Por supuesto que hay palabras que se utilizan para engañar.
-         El espíritu de la Falacia ha existido siempre. La realidad y el contexto de cada momento marcan que palabras “usar”.
-         A todos los políticos sus Partidos les dan unos argumentos, consignas y palabras para que las repitan por los distintos medios.
-         Lo importante es la burocracia que hay en los diferentes regímenes para conseguir los ciudadanos sus derechos, ya sea una Democracia o una Dictadura.
-         Una dictadura ya lleva implícito que no haya Democracia, en ésta al menos se puede pedir su cumplimiento y mejora.
-         He vivido los últimos años de la Dictadura y la Democracia actual no tiene nada que ver con ella y ésta (la Democracia) es preferible, en esto no puede haber “medias tintas”.
-         La Democracia con demagogia se convierte en Dictadura.
-         Quizás canse mucho los periodos tan largos de mandato, ¿Habría que limitarlos a ocho años?.
-         Las libertades “burguesas” no son reales para los trabajadores.
-         En la URSS tampoco había sindicatos libres ni libertad de reunión.
-         La Plutocracia destruye a la Democracia y el dinero es el que reina.
-         Ya no se “compra” la Democracia se la embauca.
-         Estamos hablando de la manipulación del lenguaje, hoy más que nunca en los medios.
-        Los políticos hoy son cínicos y les da igual lo que piensen los ciudadanos, no solo en la política en todo.
-         Hoy las palabras dependen de lo que se quiera entender con ellas.
-         Debemos preguntarnos si las personas son capaces de:
o      Entender la manipulación a la que son sometidas.
o      Ver quién está detrás de esas manipulaciones.
o      Detectar que intereses se defienden.
-         Ante la situación actual ¿Qué defensas tienen los ciudadanos?, sin duda las “mareas”, la blanca es un ejemplo.
-         Según unos hay externalización según otros no.
-         El individuo debe defender el significado de las palabras y de las cosas en defensa de él mismo.
-         Depende que  medios de comunicación veamos y oigamos percibimos la realidad y es tan distinta que se cumple lo de las dos Españas o dos realidades, se está llegando hasta que en las reuniones familiares se prohíbe hablar de política, cada uno tiene el argumentario de su medio preferido, en el cual se encuentra a gusto porque es el más cercano a su pensamiento, nos cuesta mucho oír los otros argumentarios y noticias que tu medio preferido, incluso a veces: oculta, minimiza o rápidamente acompaña de otra noticia que la compensa.
-         Hay que tomar conciencia, no oír consignas de nadie, no poner etiquetas y oír sólo cuando dicen algo de interés.
-         El que ahora haya un medio que informa de la situación actual e incluso que la critica no quiere decir que lo mantengan, cuando a los poderes económicos, que controlan todos los medios, no les interese lo cortarán. Si gobernaran las izquierdas, La Sexta haría lo mismo contra ella.
-         Lo que tenemos no es una Democracia, son los mismo de antes, es válido aquello de “distinto collar” pero los mismos “perros”.
-         En Inglaterra, por ejemplo, tienen tradición democrática.
-         Los poderes fácticos están ahí, ¿Cómo hacemos para salir de este círculo vicioso?
o     Hay que agruparse para tener capacidad de cambio y comprometernos con los demás.
o      La Democracia hay que ganársela y defenderla.
-         La política se ha degradado tanto que para que se van a meter las personas honradas. Muchos de los que llegan arriba son unos “arribistas”.
-         Tragamos mucha información no veraz.
-         Creo en el individuo y en su concienciación y en la agrupación con otros para resolver sus problemas. Ver ejemplos en Sanidad, Educación, etc.
-         Todos los Padres deben inculcar a sus hijos lo valioso de la educación.
-         Jamás, los ciudadanos han tenido más posibilidades de información y de poder ejercer de ciudadanos.
-     Los partidos PP y PSOE están más desprestigiados que antes y se ven abocados a cambiar.
-         La realidad es muy dinámica y los Partidos están muy condicionados al cambio.
-         El individuo responsable debe exigir el cumplimiento de su Constitución, hasta ahora ha delegado en los Partidos.
-         Hemos despertado a “bofetadas” y debemos:
o      Primero: Informarnos y ejercer como personas.
o      Segundo: Reaccionar (ver ejemplos de Gamonal y Mareas), se ha logrado cambiar cosas inimaginables de hacerlo.
-         Hay que acabar con las manipulaciones y hacer que la Democracia no se ejerza sólo cada cuatro años.
-         Se desinforma a la gente y ningún medio es neutral.
-         Debemos preguntarnos:
o      ¿Hasta que punto estamos informados?
o      ¿Hasta que punto podemos influir en el Poder?.
o      ¿Cuántos canales para influir hay?
-         Las movilizaciones están moviendo a millones de personas.
-         Hay que ahondar más en la Democracia Civil (Asociaciones de Vecinos, Sindicatos, Plataformas, etc.).
-         En Inglaterra los Diputados atienden a todos los ciudadanos de su Distrito, no sólo a los que han votado.
-         Tenemos que cambiar el “Chip”, en España hay 4.000 Partidos y un 25 % son de ámbito Nacional (1.000).
-         Se comenta el caso de Vecinos x Torrelodones, como agrupación de vecinos para solucionar sus problemas y que parece que lo están haciendo bien. Hay otros muchos casos en España.
-         No debemos etiquetar (De Derechas/Izquierdas)  a la gente para no separarnos y debemos ir juntos a por temas concretos.
-         También durante la etapa de Maraval en la educación hubo mucha movilización.
-         Se ha destruido el tejido asociativo, incluso conscientemente por los Partidos, desmontando, por ejemplo las Asociaciones de Vecinos, les decían que ellos los representarían.
-         Cambiar un Rey por un Presidente de la República no es solución, lo importante es devolver el poder al Pueblo.
-         Salir a la calle es muy discutible. A lo mejor hay una mayoría que no salió, por ejemplo en Gamonal y sí quería que se hiciera el aparcamiento. Si ellos también hubieran salido a la calle habría habido un enfrentamiento.
-         En la Sanidad Pública son funcionarios y no se funciona como en la Empresa Privada que hay Objetivos. Me dicen que en la Pública se desperdicia el material, el personal se ausenta más, etc.
-         Si se va ahorrar un dinero por qué no se va a “Externalizar la gestión”.
-         En cuanto a los ahorros en la Sanidad y en el modelo Público, por favor, ver las declaraciones del exconsegero de sanidad de Euskadi http://www.publico.es/espana/446687/obama-ficha-al-consejero-de-sanidad-del-gobierno-vasco, el cual ha sido fichado por Obama para su aplicar su Ley de Sanidad en EE.UU.
-         Nuestro Sistema de Sanidad es envidiable en el mundo y se está desmantelando.
-         Hay que lograr que el Legislativo dependa de la Sociedad Civil.
-         Los Medios son los que se comunican con los ciudadanos no los Partidos y éstos apoyan a la Derecha.
-         La corrupción generalizada está saliendo ahora y no es comparable a la de otros países. En Inglaterra hubiera habido ya elecciones generales.
-         En las muchas manifestaciones habidas no hay ninguna violencia.
-         Hay muchos medios y formas para exigir.
-         El individuo debe aprender que el poder le manipula y que no le va a solucionar sus problemas.
-         Tenemos que diferenciar de los que nos mientes de los que no, oír a todos. ¡ojalá¡ tengamos opinión y la defendamos.
-         No hay que votar a los que no son consecuentes y hacen lo contrario de lo que dijeron.
-         No es justo que sólo unos jóvenes se expongan y los multen y a los demás no.

-         Nota.- Entrega uno de los asistentes un corte de la entrevista a Joaquín Leguina en ABC el 17-2-14 denominado: Comentarios de Leguina en su libro Zapatero el gran organizador de derrotas.
-          

No hay comentarios:

Publicar un comentario