LAS RELACIONES AFECTIVAS


Comentarios de la Ponente Soledad Correa:
-         Las personas:
o       Necesitamos relacionarnos con otras personas.
o       A lo largo de nuestras vidas establecemos vínculos con:
§        Nuestros padres. Quizás este primer vínculo determine los siguientes vínculos.
§        Nuestros hermanos.
§        Nuestras parejas.
o       A veces nos vinculamos con el otro sexo de forma defectuosa: en la familia, el colegio, el trabajo, etc.
o       A veces establecemos roles muy rígidos, obteniendo referentes femeninos y masculinos defectuosos.
o       A partir de estos roles aprendemos a relacionarnos.

-         Vamos a leer este texto extraído del libro Los Vínculos Amorosos de Fina Sanz y responder a las dos cuestiones siguientes:


Los procesos amorosos están presentes en la vida de toda persona.

Querámoslo o no vivimos pérdidas, nos enamoramos, nos desenamoramos, establecemos distintos vínculos afectivos, atravesamos cambios, sentimos miedos, confiamos en la vida y sentimos el amor o tememos nuestras propias posibilidades y a los demás en su acercamiento, nos acercamos, nos alejamos, rompemos vínculos, los transformamos, repetimos esquemas, creamos nuevas posibilidades, tenemos deseos sexuales, fantasías amorosas, nos sentimos en soledad o acompañados, con amor o con carencias afectivas.

La afectividad es básica en el ser humano. Todas las personas, mujeres, hombres necesitamos amar y ser amad@s, comunicarnos afectivamente, ser reconocid@s valorad@s vincularnos con alguien o algo.

La manera en que amamos y vivimos el amor varones y mujeres tiende a ser diferente porque partimos de dos subculturas, la FEMENINA y la MASCULINA que implican valores y roles distintos.

Para las mujeres, el amor es el eje fundamental de sus vidas, o al menos son educadas para que así sea.

Desde pequeñas, las vidas de las mujeres está en buena parte, destinada a amar. O más bien destinada a que la mujer aprenda cómo debe amar, que significa el amor en su vida. A las mujeres se nos enseña a amar para dar y ser queridas, para ser reconocidas por alguien.

No ocurre igual con los varones. No han sido educados para lo mismo. La mayor parte de las conversaciones entre mujeres gira en torno a las cuestiones afectivas. La mayor parte de las conversaciones de los varones tratan de temas socio-políticos-laborales. La mujer se centra en lo íntimo, en el mundo de lo privado; el varón en el terreno de lo público, de lo externo y, al contrario que la mujer, evita conectar con sus emociones, exceptuando la cólera. Tiene miedo a la intimidad afectiva.

Mujeres y varones tenemos, como subculturas, formas diferentes de vivenciar y expresar el sentimiento amoroso. Pero más allá de las apariencias, de las formas externas, e incluso de tener conciencia de ello, mujeres y varones nos parecemos bastante- con nuestras diferencias-, tenemos una base común, Buscamos lo mismo sólo que por caminos distintos, sin saber qué hacer para encontrar nuestro equilibrio.



Texto extraído de Los Vínculos Amorosos. Fina Sanz
(Amar desde la identidad en la Terapia de Reencuentro)


CUESTIONES:

- Comentad qué os ha parecido este texto, las ideas más interesantes, los aspectos en los que estás de acuerdo y vuestras discrepancias.

- ¿Os habéis sentido identificad@ con alguna parte del texto? Describid con cuales.


Comentarios de los asistentes a la tertulia:
-         En las relaciones buscamos:
o       Un todo:
§        Afectividad: apoyo, acompañamiento, cariño (pero a veces no queremos o no nos quieren bien, hay cariños que matan), etc.
§        Aspectos materiales.
§        Estar en contacto.
§        Salir de la soledad.
§        Comunicación.

o       En el texto leído se observa que:
§        Las mujeres son más vulnerables al haber sido educadas mayormente en los sentimientos.
§        Las mujeres tienen unos roles biológicos  muy marcados y el apego a los hijos son exclusivos de ellas.
§        Ofrece una visión de los roles masculinos y femeninos anticuados (de mediados o finales del siglo pasado). El libro fue editado en 1995. Se comentan las siguientes precisiones al respecto:
·        La sociedad española en general ya no es así, estos eran los roles de nuestros padres.
·        La educación es más igualitaria.
·        Los esquemas de antes no son los de ahora.
·        En la medida que las mujeres están más formadas y más profesionalizadas las diferencias entre sexos se reducen.
·        El acceso de las mujeres a las universidades, trabajo, etc., ha roto los roles antiguos.
·        Hay aspectos diferenciadores que aun suceden: trato desigual en el trabajo, maltrato psicológico y físico, etc.
·        La mujer no debe admitir que el varón la subyugue.
·        Al tener hij@s, casi siempre la mujer pierde y tiene dedicación exclusiva o mayor a ellos. Cuando ésta tiene independencia económica, cuestiona esta situación.

o       Aunque los extremos están erradicados, aún hay maltratos psicológicos entre jóvenes de verdadera sumisión. Por ejemplo:
§        Si una chica se acuesta con varios chicos es una p…., mientras que si hace lo mismo un chico es un crak.
§        Las chicas podemos pasarnos una tarde entera hablando de temas afectivos (nuestros novios, etc.) y los chicos no.

o       Nos queda mucho camino por recorrer y éste es amplio y profundo.

o       En un estudio de El País (periódico) de la semana pasada se indicaba el excesivo control que tenían los chicos sobre las chicas con los medios tecnológicos actuales (Teléfonos móviles y sus aplicaciones) que controlan con quién habla, las entradas y salidas, etc.

o       Hemos sido socializad@s en roles rígidos.

o       Las cosas no han cambiado tanto o incluso nada. Se comenta el libro editado por la Iglesia Católica de Granada Cásate y sé sumisa.

o       Se están dando niveles de violencia muy grandes. Se comenta el asesinato de la semana pasada en Villalba y el de ayer en Torrelaguna, una mujer que había denunciado a su marido varias veces y que en el pueblo, hasta su alcalde, sabían qué iba a suceder.

o       En algunos espacios no ha cambiado nada, las semillas están aún muy enraizadas.

o       Ahora hay más casos de separaciones.

o       Chicos y chicas deben tener las mismas funciones. Se comenta que cuando los profesores en clase piden ayuda para colocar sillas y mesas, acuden principalmente las chicas.

o       Desde la familia hay que coeducar a los chicos y las chicas. Aunque no solamente desde allí, también:
§        En el colegio.
§        En el instituto.
§        En el pueblo.
§        En los medios de comunicación. Es decir todos educamos.

o       Se nos educa para ser agradables y generos@s con los demás y no para nosotr@s mism@s. Si tuviéramos AUTOESTIMA no consentiríamos a nadie que nos menospreciaran y agredieran.

o       Los medios de comunicación:
§        Educan hoy más que las familias, pues estas están en crisis. ¿Qué familia hay hoy?
§        Son machistas, en películas y series los diálogos entre hombres son “asquerosos”. Generalmente estas películas y series nos vienen de fuera, no teniendo ninguna ética ni valores.
§        Los modelos que muestran de chicos y chicas son irreales o diferentes a los modelos reales: Físicos y materiales. Se están produciendo unos sentimientos muy fuertes con consecuencias de: anorexias, bulimia, etc.
§        Los modelos ofrecidos por la publicidad para jóvenes son para vender.

o       ¿Qué tiene que cambiar para que esto cambie?
§        Mayor cultura. Pero vemos que no se está promocionando, sino todo lo contrario.

o       En la tertulia del año pasado sobre La Violencia de Género se comentó:
§        Que desde esta Oficina del Ayuntamiento se atendieron en 2011 a unas 115 mujeres  que habían acudido a pedir ayuda. Que habían sido atendidas de acuerdo a un protocolo de actuación, pero que aún no estaba habilitado el aviso automático a esta oficina desde el mismo momento de: La denuncia ante el Juzgado, La Guardia Civil, etc. 

o       Se pregunta y se responde lo siguiente:
§        ¿Existe ya el aviso automático?: NO, aunque hay una coordinación mayor de todos los agentes intervinientes (Médicos, Policía, Juzgados, etc.), produciéndose visitas de agentes de paisanos a las víctimas.
§        Cuantos casos de violencia hay: En España unos 16.000 de alto riesgo y con muy pocas protecciones, a pesar de haberse insinuado que los escoltas del País Vasco serían destinados a estos casos, tal y como se está viendo con las casi 50 víctimas ya en este año 2013 y más de 700 en los últimos 10 años. En Villalba se estima que hay unos 500 casos. Se estima que un 76 % de los casos no se denuncian.
§        Se informa que los gastos medios de un divorcio, producto de un caso de violencia de género cuesta a la mujer unos 3.000 Euros y caso de recurrir a la Audiencia otros 600 Euros más. La justicia gratuita es para casos de extrema pobreza. Las mujeres generalmente más indefensas económicamente y con hijos tienen una barrera insalvable, teniendo que acudir a  sus familias para recibir ayuda. Las costas de los juicios de familia las pagan ambos excónyuges, aunque haya un culpable judicial.
§        ¿Cuándo algún cónyuge no paga la pensión de alimentos total o parcialmente o la parte proporcional de las hipotecas, qué ocurre? Pues que la mujer tiene que denunciar, incurriendo en los correspondientes gastos (abogado, procurador, costas, etc.), produciéndose muchas indefensiones por falta de recursos económicos. Está sucediendo que exmaridos que no trabajan o lo hacen en la economía sumergida y no abonan nada, no encarcelándoles tal y como se dice que hacen. Muchas mujeres no se pueden separar por falta de trabajo y de medios para afrontar los divorcios.
§        ¿Quién ayuda a estas mujeres a que se cumpla el dictamen de los jueces? ¿Dónde están para ayudar a las mujeres y sus hijos los defensores de la vida de los nacidos (Iglesias, Practicantes, Antiabortistas, Instituciones, etc.): Son los Padres y Abuelos los que ayudan en la medida de sus posibilidades.
§        ¿Quién se encarga del cumplimiento de las sentencias? Falla la justicia, pues ésta no solo se debe de encargar de dictaminar, sino de velar por su cumplimiento. Los jueces son estamentos muy arcaicos y difíciles de cambiar.
§        ¿Cómo se educan los niños de Padres maltratadores? Generalmente reproducen sus actos e incluso algunos quieren superar sus comportamientos. Se menciona la importancia que tiene para una mejor relación de pareja: El que los valores y formas de ver la vida de las familias de procedencia de ambos cónyuges no sea muy distantes, pues tras el apasionamiento sexual, habrá muchos temas de enfrentamiento (Opiniones de temas actuales, lecturas y visión de medios de comunicación divergentes en sus opiniones y planteamientos). También es muy importante, si ello fuera posible, la ayuda de familiares en el apoyo al cuidado de los niños, dada la dedicación tan fuerte que actualmente tienen l@s dos miembros de la pareja a sus trabajos, esto les liberaría un poco de las tensiones diarias.

o       Se informa que posiblemente en la nueva Ley de Régimen Local por la que se rigen los Ayuntamientos, no van a estar las competencias de ayuda a las mujeres ante casos de violencia de género y que pasarán estas a las Comunidades Autónomas. Hay que mencionar que este año parece ser que se han reducido los fondos a esta actividad en un 20 %.

o       La Sociedad Civil debemos reaccionar. La crisis la sufren mayormente los más débiles. La mitad de la población son mujeres. No funcionan los mecanismos actuales de defensa de las mujeres. Tengo la sensación de que estamos bajando en nuestras expectativas. Tiene que haber un cambio de nuestra actitud.

o       Educar es quererse a sí mism@ y no dejarse avasallar, cuando esto lo tienes asumido lo proyectas en los demás.

o       Cosifican a la mujer como objeto del maltratador. Hay personas que no pueden salir de casa, porque sus cónyuges se lo prohíben. Es el síndrome de la mujer maltratada, “El gorrión” no se atreve a salir de la jaula aunque tenga abierta la jaula.

o       Hay que detectar precozmente los casos de violencia de género, ver el proceso seguido, nadie empieza dando una “hostia”, hay que ver las limitaciones que empieza a marcar, la dependencia psicológica, etc.

o       Hay que educar:
§        Individuos autónomos que sepan reaccionar de forma madura y que tengan recursos para hacerlo.
§        En libertad para poder decidir.
§        Sin sancionar cualquier posicionamiento divergente de la mayoría. El que se sale del camino “colleja”.
§        Enseñando a pensar.

o       Se informa que en Inglaterra y Gales va a entrar en vigor una ley por la que se crea un registro de maltratadores que las mujeres pueden consultar. Se comenta que es muy buena idea, que quizás debería poderse consultar por hombres y mujeres y que debería también existir en España para los dos sexos, aunque en España las leyes son muy proteccionistas.

o       En general podríamos decir que FALTA AMOR, hay que actuar en:
§        Ámbito individual: Observando como yo actúo. Hay que descubrir y desatar nuestras propias cadenas. Quitarnos la idea de que la otra persona nos va a completar, todos somos completos.
§        Ámbito Educativo: Colegios, Institutos y Familia, educando en autonomía, solidaridad y cuidado de los demás.


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