BIBLIOGRAFÍA SOBRE EL PARO

  • CUADERNOS CRISTIANISME i JUSTICIA : “número 93.”El reto del trabajo”, autores BASTIDA, Benjamín y VIRGILI, Mª Teresa, Diciembre 1999
  • ESTEBA YAGO, Miguel; RODRÍGUEZ PASQUÍN, Myriam.: “Introducción a la economía española”. DM, 1998
  • Revista EL CIERVO, número especial, 692, Noviembre 2008. Sobre temas de economía.
  • ABADÍA, Leopoldo: “La crisis ninja y otros misterios” Editorial Espasa, 2009
  • ABADÍA, Leopoldo: “¿Qué hace una persona como yo en una crisis como ésta?” Editorial Espasa, 2010

LA DEBILIDAD DE LA SOCIEDAD CIVIL

Han existido , y existen desafortunadamente bastantes diferencias, dentro de la Sociedad en general. Diferencias estre quienes ostentan el poder y la plebe, entre religiosos y ateos, se podrían enumerar muchas más. Pero hay una cosa que nos une a todos en común, y es que todos estamos destinados a una convivencia pacífica juntos. Hasta que en todos los rincones del mundo, no se tome conciencia de que es lo que nos une, en lugar de estar tan pendientes de lo que nos separa, nuesto tiempo de paz , lo estaremos alargando.

Desde mi punto de vista, la diferencia que más perjudica y separa a los ciudadanos es el uso del poder, utilizando la codicia como un sentimiento profundo de carencia personal, por parte de quien la practica. Pues hay quienes persiguen los puestos de responsabilidad exclusivamente con fines lucrativos, y no como un servicio a los ciudadanos. Se ha llegado a un punto en el que a veces se tiene en duda, si es realmente, el dinero quien está al servicio de la sociedad o es la sociedad la que esta al servicio del dinero como única meta.

En la clase política del franquismo, acostumbraron a la sociedad, por un lado a la pasividad con respecto a todo lo público y a la búsqueda de sus arreglos por parte de los políticos de esa época, asegurándose su supervivencia y procurando el avance de sus intereses. Si observamos las clases políticas de la democracia a lo largo de treinta años, lo que han hecho y están haciendo es acostumbrarse a vivir, dando por descontado nuestra pasividad a la hora de resolver los problemas del país.

¿Realmente el ciudadano está haciendo uso de la democracia?La gente todavía sigue en su letargo esperando a que los demás tomen decisiones por ellos: los bancos, la sociedad de consumo la televisión, todo esto hace que la Sociedad Civil este debilitada. Hay demasiada información gratuita en internet y en las bibliotecas, como para hacer responsables a los demás de las malas decisiones tomadas por parte de los ciudadanos. Se debería hacer más uso de la democracia, puesto que es la mayoría del pueblo quien decide que es mejor para todos,¿ por qué no se educa al ciudadano desde pequeño a ejercer este derecho tomando un papel más activo en las políticas de barrio, de ayuntamiento o ciudad sin que sólo se quede en el mero hecho de votar? ¿O es que lo único importante para el ciudadano de la Sociedad civil es el arte o la cultura?La Sociedad civil poco a poco ha ido perdiendo la confianza en la política, pero la crítica y la queja no son suficientes sin las acciones necesarias para llevar a cabo aquello que se persigue para un bien común.

Comentario de una tertuliana a la tertulia La debilidad de la sociedad civil

BIBLIOGRAFÍA SOBRE LA DEBILIDAD DE LA SOCIEDAD CIVIL

  • Pérez Diaz, Victor: “La primacía de la sociedad civil” Alianza Editorial, 1994
  • Peces-Barba, Gregorio: “La España civil”. Galaxia Gutemberg, 2005
  • Peces- Barba, Gregorio: “Educación para la ciudadanía y derechos humanos”. Editorial Espasa, 2007
  • Escudero, José y Marinez Ten, Luz: “Ochenta actividades para educar lúdicamente en valores y ciudadanía”. Ediciones Catarata, 2008