Está claro que con la llegada de la democracia ha habido grandes cambios a todos los niveles. La familia conservadora y patriarcal donde el protagonismo giraba en torno al cabeza de familia, con estructuras religiosas rígidas, donde la mujer era educada para satisfacer los deseos del hombre, ya forma parte del pasado.
La gran lucha de la mujer por la igualdad e integración como persona en el mundo laboral, quizás haya sido el detonante de que los divorcios estén a la orden de día, y en la mayoría de los casos porque se ven saturadas de tanta responsabilidad al tener que ocuparse de las cuestiones de la casa, de los hijos y además en el terreno laboral donde se les exige igual o más que a un hombre.
En esta situación la mujer es menos tolerante a las exigencias del marido, debido a esa gran carga que ella misma asume y es cuando llega a un punto, que se cuestiona si realmente merece la pena seguir manteniendo una familia en esas condiciones o no. Una familia, donde no hay un reparto equitativo de tareas donde todos campan buscando cada uno sus intereses sin tener en cuenta el papel que corresponde a cada uno, con respecto del otro y sin la responsabilidad que una convivencia sana, saludable y armoniosa requiere.
Considero que cada individuo busca la forma de convivencia que más se ajusta a las necesidades de su evolución, puede ser en familia, en pareja, en grupos, o en soledad, todas ellas muy respetables, pero creo que una referencia materna y paterna para un bebé pueden ser de un mayor equilibrio psíquico y emocional a lo largo de su vida, siempre claro está, en un marco de respeto y ayuda mutuas.
Para que un hombre o una mujer lleguen a plantearse el hecho de formar una familia, creo que primero tendrían que tener un grado de madurez suficiente como para darse cuenta de todo lo que implica una decisión de esas características, con todo los pros y contras que conlleva y con un estudio previo de las posibles situaciones que se pueden dar en cuanto , a la educación de los hijos a nivel familiar y social, a las diferentes situaciones que se pueden dar en la pareja, cuales son las situaciones legales que defienden los derechos de cada uno en caso de divorcio, etc.
Claro que hoy en día la familia ha entrado un poco en crisis puesto que los jóvenes viven una situación laboral que no le ofrece garantías de estabilidad y además consideran más necesario su crecimiento como personas, que procrear, con lo cual la media de las parejas deciden formar una familia mas allá de los treinta- treinta y cinco años , si es que lo deciden.
Alguna gente considera que la familia, esta un poco en declive devido a que la sociedad le está ofreciendo exceso de “libertad sexual” y prefieren no responsabilizarse, en algunos casos sólo hace dejarles más confundidos que al principio, pues desde mi punto de vista aunque en la familia la convivencia sea difícil, si se superan y se aceptan las diferencias , el aprendizaje es mucho mayor. Lo cierto es que de la represión se pasó al otro extremo y de ahora en adelante toca ir hacia el equilibrio.
Comentario de una tertuliana sobre "La evolución de la familia en los últimos 25 años"