CRISIS ECONÓMICO-FINANCIERA Y POLÍTICO-SOCIAL


APUNTES PARA DIALOGAR ACERCA DE LA CRISIS ECONOMICOFINANCIERA Y SOCIOPOLITICA 

José Luis de Moneo Llorente


Estamos asistiendo a una crisis que se ha denominado la GRAN RECESIÓN, que para diferenciarla de otras anteriores (Gran Depresión de años 19230 a 1949) hemos de destacar el principal problema: EL PARO

Hay aproximadamente 220 millones de personas en paro, el 6 por 100 de la población activa mundial. Entre los jóvenes 80 millones de los menores de 25 años de edad, no encuentran trabajo y muchos centenares de millones más tienen un puesto de trabajo vulnerable, con escasos salarios. ESPAÑA es uno de los países más afectados por esta crisis: el 25 por 100 de su población activa permanece en el desempleo y el 40 % son parados de larga duración.

En ESPAÑA, desde su entrada en la nueva EUROPA hasta 2002 se manejaba todavía con pesetas, a partir del año 2002, ya manejamos solamente euros. A los Bancos y a las Cajas de Ahorro españolas les entró dinero muy barato, es decir, tenían que pagar intereses muy bajos por él. Dicen que todo esto fue por la situación de ALEMANIA, que, recién derribado el Muro de Berlín, asimiló la República Democrática Alemana (comunista) a la República Federal Alemana (occidental y no comunista), ingente tarea que pudo realizar ese gran país por sus miles de millones de marcos invertidos entonces. La importantísima industria alemana y la enorme capacidad de la mano de obra en ese país, condujo al moderno, rico y bien organizado actual país. En nuestra ESPAÑA, fuimos recibiendo préstamos, relativamente baratos. De ello se derivó probablemente el “Boom inmobiliario” que  se instauró aquí, donde solamente entre 1999 y 2002 se  construyeron ochocientas mil viviendas cada año. Esto provocó préstamos numerosos y muchísimas hipotecas en la venta de pisos y chalets en numerosísimas urbanizaciones, más abundantes en zonas costeras y de playa, pero también en los aledaños de las grandes ciudades; todo esto con los préstamos que, sobre todo ALEMANIA, realizó en nuestro país,…pero que, lógicamente ha habido que devolver, con los intereses adecuados.

Pero Alemania no es una ONG y prestó dinero con oportunos intereses. A partir del año 1945 hubo en EUROPA prosperidad económica, debido al llamado “consenso keynesiano”, con pacto entre capitalismo industrial y trabajo, germinando en los “Estados de BIENESTAR” donde los poderes políticos intervenían en el control de la economía, compensando los daños colaterales de la economía de de libre mercado(pobreza y desigualdades) El estado se convertía en un contrapoder y mediante un sistema fiscal redistributivo de políticas de pleno empleo redistributivo avanzaba hacia la equidad social. Esto propició unos años de 1945 a 1975 bastante prósperos, contribuyendo también los sindicatos y los partidos políticos.

En ESPAÑA en esos años de l982 que entramos en la UNIÓN EUROPEA, se pudieron solicitar múltiples préstamos que hubo que devolver con intereses.

Todo lo anterior condujo a que, por ejemplo, en España,  el total del crédito otorgado para hipotecas por los Bancos y Cajas españoles, sumaba en año 2006, 900 mil millones de euros, es decir, casi todo el Producto Interior Bruto (PBI) de nuestro país.

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) empiezan entonces a pasarlo muy mal. Algunos economistas nos aseguran que, según ESADE, desde enero del 2008 a enero del 2012, la crisis en España se ha llevado más de 180.000 pequeñas y medianas empresas. Como un castillo de naipes que se tambalea, los Bancos están mal. Citaré de pasada el famoso tema de las PREFERENTES, que son acciones que te ofrecían los Bancos y Cajas con un mínimo capital, mucho interés y poco riesgo. Y si querías deshacerte de ellas en algún momento, el mismo Banco o Caja te buscaba el comprador, era pues “el depósito mágico para tener dinero de forma segura”. Y resultó que no era ni depósito, ni mágico, ni te permitía tener el dinero seguro. Con un hándicap añadido: las PREFERENTES no entran en la cobertura del FONDO DE GARANTÍA. Si te das cuenta del problemón y deseas venderlas, únicamente te permiten hacerlo al precio de su cotización.

Un aspecto creo que muy importante para los momentos actuales es pensar qué REFORMA FISCAL  deseamos tener, y pronto, para lograr algo hoy impensable, que los ricos de verdad de este país, paguen más impuestos que las clases medias, asalariados y clases populares. Podemos decir que más del 80 por 100 de la recaudación fiscal del ESTADO, la soportamos las clases medias y bajas, que vivimos de una nómina, junto con las pequeñas y medianas empresas(PYMES), a las que resulta imposible esconderse de la voracidad recaudatoria.

Los impuestos indirectos (carburantes, bebidas, IVA, tabaco) cada vez tienen más peso en la recaudación y son los más injustos porque gravan de manera ciega a todos, sin distinción de clase social. Y todavía es más llamativo y vergonzoso saber que la HACIENDA ESTATAL PÚBLICA consigue una lista de ciudadanos que tienen muchos bienes no declarados fuera de nuestro país, que Hacienda les avisa para regularizar su situación tributaria y les cobra solamente un 10 por 100 de impuestos, cuando un delito monetario conlleva, en función de la cuantía, una pena de cárcel y el abono de una sanción cuatro veces superior a la cantidad defraudada.

Recientemente se han publicado los datos de la tributación de las grandes empresas españolas a 31 de diciembre de 2011. Treinta y dos mil empresas declararon unos beneficios de 85.000 millones de euros y solamente pagaron a Hacienda 3.000 millones de euros, es decir, el 3,5 % Qué vergonzoso este asunto. Es imperdonable.

Un aspecto esencial para estudiar la crisis económico-financiera es aclarar algunas cosas referentes al DÉFICIT. Esto se debe a que, en ESPAÑA, se incumplen sistemáticamente los pactos y tratados con las AUTONOMÍAS, y lo que se genera no da para pagar a todos. La diferencia  negativa entre los ingresos y los gastos es demasiado grande. Algunos piensan que esto se soluciona fabricando dinero, pero ESPAÑA no puede hacerlo, porque es competencia exclusiva del Banco Central Europeo. Y, en caso de que pudiéramos, la inflación sería enorme.

Las Comunidades Autónomas cerraron el año 2011 con un déficit del 2,94 por 100, que se aleja bastante del 1,6 por 100 previsto. En enero 2014 se ha publicado por el gobierno español la lista de todas y cada una de las Comunidades Autónomas, con los porcentajes que muestran que cinco comunidades (Cataluña, Comunidad valenciana, Andalucía, Galicia,  Madrid y Aragón) son deficitarias.

Estos son datos negativos; indican que no tienen a veces para pagar a proveedores y porque lo que ingresan es menor de lo que gastan.

Hay que reconocer que en ESPAÑA algunas Autonomías y multitud de Ayuntamientos, han hecho obras muy costosas, algunas de ellas no muy necesarias, en fin que han vivido por encima de sus posibilidades. Recordemos aeropuertos que no tienen tráfico aéreo, excesivos Km del famoso Tren Alta Velocidad, pabellones deportivos exagerados, etc. Concretando, en el año 2011, un total de 90.000 millones de euros por encima de nuestras posibilidades.

Y cuando ahora nos aprietan, duele mucho el ajuste. Nos hemos comprometido a reducir el déficit a 63.000 millones de euros en un año, y eso es muy duro, porque 90.000 menos 63.000 son 27.000 millones de reducción, que solamente se podrán obtener BAJANDO LOS GASTOS (nuestros salarios entre otros) y SUBIENDO LOS INGRESOS (los Impuestos por ejemplo, o el Copago sanitario, por ejemplo). Y eso no acaba ahí, porque, al parecer, nuestro Gobierno se ha comprometido con la Unión Europea a seguir reduciendo el déficit en los años siguientes.

 En medio de este caos económico-financiero, algunos economistas proponen las siguientes medidas, que podríamos calificar como MEDIDAS DE CHOQUE NECESARIAS: en esencia, creo son las siguientes:

1) El Estado dio en año 2011 la cantidad de 113 millones de euros a los partidos políticos para diversas cosas, entre otras para publicidad, viajes, elecciones generales, pancartas, etc.

2) El Estado dio en año 2011 casi 14 millones de euros para los diversos sindicatos, para mantener sus sedes, para sus reuniones diversas, para gastos en imprenta y propaganda, etc.

3) El Estado Español destina 29.000 millones de euros al llamado Subsidio de Empleo.

4) La ayuda oficial al desarrollo (AOD) cuesta 29.000 millones de euros.

5) Los intereses de la Deuda Pública ascienden a otros 29.000 millones de euros.

6) El rescate de BANKIA ha supuesto por ahora 23.000 millones de euros. Me parece evidente que habría que pensar seriamente en reducir estas ayudas, o incluso anular algunas, para así paliar el importante DÉFICIT que España tiene en estos momentos.

7) Tenemos en nuestro país, nada menos que DIECISIETE COMUNIDADES AUTONOMAS, que son como 17 reinecitos, cada una con sus Parlamentos y sus políticos a sueldos fenomenales, con nada menos que TRECE TELEVISIONES propias, entre ellas Cataluña posee 8 Canales Autonómicos de TV, con un coste, solamente esto, de 260 millones de euros anuales. Las 13 televisiones autonómicas cuestan al año nada menos que 1.600 millones de euros en total.

8) Otro tema importante es el caso de las EMBAJADAS AUTONÓMICAS. Nuestro país posee 129 embajadas y 97 consulados. Además tenemos 100 Oficinas del llamado Instituto de Comercio Exterior ¿Qué pintan entonces las 130 embajadas de las Comunidades Autónomas repartidas por el Mundo  y que cuestan al ESTADO ESPAÑOL la friolera de 150 millones de euros cada año? Es sencillamente vergonzoso.

9) Durante los últimos veinte años, los dos sectores claves en el desarrollo de ESPAÑA han sido EL TURISMO y la CONSTRUCCION DE VIVIENDAS. Respecto al Turismo,  sigue y creemos seguirá siendo uno de los activos principales de nuestro país. Respecto a las viviendas, todos sabemos ya las consecuencias del llamado “Boom inmobiliario”. Todos conocemos  que existen cientos de miles de viviendas vacías y que este Sector tardará más de diez años en recuperarse…si es que lo consigue.

10) En los momentos actuales y en fechas próximas está claro que uno de los asuntos claves en el desarrollo de España y de la Unión Europea, es, como se supo en ESTADOS UNIDOS y se puso remedio rápidamente, la urgente necesidad de un PLAN DE PONER EN MARCHA LAS ENERGÍAS RENOVABLES, especialmente la EÓLICA y la SOLAR. En este camino, España tiene un imponente futuro con su sol, etc., mucho más rentable e interesante y sobre todo con un fututo mucho más serio, adecuado y soportable que la política del petróleo y derivados. Los países avanzados como Alemania invirtió el año 2013 más euros en energía solar que nuestro país en toda su historia.  Gran Bretaña está poniendo en marcha 15.000  megavatios en energía eólica. Acaban de publicarse en Estocolmo unas IMPORTANTES CONCLUSIONES DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO, que está creado por NACIONES UNIDAS y que agrupa a los más prestigiosos científicos del mundo, concretamente a 2.000 importantes científicos, los cuales han hecho conclusiones demoledoras y han dicho que el ser humano es el principal actor del cambio climático y advierten que la subida del nivel del mar y el derretimiento de los glaciares y la contaminación, se mantendrán durante siglos, si los actuales Gobiernos no toman conciencia de que el calentamiento es real y grave y que el CO2 emitido a la atmósfera es peligroso. Instan por ello urgentes medidas a los Gobiernos para política de sustituir con rapidez el petróleo por ENERGÍAS RENOVABLES, principalmente las ya antes citadas.

11) Un importante tema y que deberíamos de arreglar lo antes posible. En ESPAÑA desde año 2009 la INVERSIÓN EN INVESTIGACION  Y DESARROLLO ( I+D ) se ha reducido en 2.000 millones de euros  y ha descendido más del 40 % la financiación por el Gobierno español de este importante asunto, y sabemos también que recientemente CIEN CIENTÍFICOS ESPAÑOLES han hecho público un documento en el que denuncian lo que denominan el colapso de la Investigación Científica en España, documento muy interesante y fiable.

12) Otro tema básico a tratar de mejorar es sin duda la famosa CORRUPCIÓN, que es una de las tres principales cuestiones que más preocupan a los ciudadanos españoles. Debe ser abordada desde tres frentes principales: 1) EDUCATIVO: desde la familia, las escuelas, institutos y facultades universitarias mentalizar a nuestros jóvenes de que es básico actuar con ética, con valores morales, con requerimientos a la convivencia y a la solidaridad.2) PREVENTIVO  instaurar una legislación adecuada para que se dificulten las prácticas corruptas, con medidas duras y eficaces, aplicándolas en todos los ámbitos, especialmente en la política, en las empresas, en los sindicatos, en los partidos políticos, en los Bancos y Cajas de ahorro, en las Autonomías, en las Diputaciones, en los Ayuntamientos, etc. 3) ÁMBITO REPRESIVO: se debería actuar para instaurar a la mayor brevedad posible, unas LEYES ADECUADAS para combatir con rigor, transparencia y eficacia esta verdadera lacra española de las corrupciones, que, por desgracia, se está instalando en numeroso focos sociopolíticos y económicos de nuestro país. En este mismo sentido es importante potenciar a la existente FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN, dotándola de los medios adecuados para tener jueces y fiscales dedicados a este importante campo de la corrupción. Potenciar a los Inspectores de Hacienda también nos parece algo fundamental.

A continuación voy a intentar escribir un resumen acerca de lo que muchos autores han llamado
“LA IDEOLOGIA DEL MIEDO y LOS FABRICANTES DEL MIEDO”

Es interesante recordar el testamento del famoso historiador e intelectual británico TONY JUDT, que teorizaba sobra la enfermedad social del miedo, iniciando estas ideas en libros de la postguerra mundial (de la 2ª guerra mundial) y perfeccionando sus criterios en un interesante libro “Algo va mal” editado el año 2010 en nuestro país, en cuyo libro rebatía la ideas de que el miedo es libre y describe cómo las crisis políticas, económicas y sociales multiplica ese miedo. En la actual crisis que estamos padeciendo no se trata solo del miedo al terrorismo o miedo al inmigrante que nos disputa el puesto de trabajo, o miedo a las escasas prestaciones del limitado Estado del Bienestar, el miedo resurge como un ingrediente activo de la vida pública de las democracias: el miedo a quedar atrás en la distribución de recursos cada vez más desigual, miedo a perder el empleo pero también y sobre todo a que AQUELLOS A LOS QUE HEMOS CONCEDIDO  AUTORIDAD PARA QUE NOS GOBIERNEN hayan perdido el control de su poder a favor de fuerzas que están mas allá de su alcance.

Hoy sin embargo sabemos que lo que tenemos por delante es una situación de PROFUNDA INSEGURIDAD ECONÓMICA. JUDT sostenía en sus libros que actualmente estamos menos convencidos de nuestros objetivos colectivos, nuestro bienestar medioambiental o nuestra seguridad personal, que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial.

En parecida línea argumental el sociólogo polaco ZYGMUNT BAUMAN dice que la globalización ha puesto a las sociedades a merced de los caprichos de los mercados, emergente y poderosísimo poder fáctico y convierte a los ciudadanos en el terreno de juego de las fuerzas globales, más allá de del anterior control político de los Estados-Nación. Hemos estado viviendo según dice él en una fase de GLOBALIZACIÓN NEGATIVA que se ha especializado en romper los límites y las fronteras que no pueden aguantar la presión de los MERCADOS.

El populismo de mercado considera al consumo la herramienta básica de la democracia. Con la acelerada emergencia de los mercados como poder fáctico, el Estado ha pasado a ser un esclavo más de la economía y a medida que se debilita y se deja de confiar en su eficacia, regresa la vieja pesadilla de la inseguridad y el miedo. Como dijo, no hace mucho el filósofo estadounidense RICHARD RORTY, al que cita BAUMAN, la realidad central de la globalización es que la situación económica de los ciudadanos de los Estados-Nación está hoy más allá  del control de las leyes de esos Estados. La ausencia de un sistema político global significa que los “SUPER RICOS” pueden operar sin consideración alguna por ningún interés que no sea el suyo propio. En resumen, el mundo ha entrado en una era de inseguridad económica, además de física o política, la inseguridad engendra miedo y éste corroe la confianza y la interdependencia en las que se basan las sociedades abiertas. Dos fantasmas, el de la ECONOMÍA del MIEDO y el de la IDEOLOGÍA del MIEDO, recorren el mundo en el que los ciudadanos además de sus miedos personales tienen una auténtica preocupación porque sus representantes públicos, aquellos a los que cada vez eligen con menos pasión, no sean capaces de solucionar sus dificultades, ya que las decisiones principales se toman en lugares cada vez más alejados de ellos (en Wall Street, en la City of London, en Franckfurt, etc.)

La revista FORBES publicó no hace mucho la lista de las CIEN PERSONAS MÁS RICAS DEL MUNDO, que, entre todos ellos tienen fortuna de UN BILLÓN Y MEDIO DE EUROS, que supera el PIB de 182 países, de los 195 países del Mundo.

Tal vez lo más importante es constatar que, más que nada, muchos piensan que se trata de una CRISIS de VALORES ÉTICOS. Esta crisis ha sido provocada por aquellos que, persiguiendo su exclusivo beneficio a corto plazo, hicieron de las finanzas  un coto opaco sin relación con la economía real. En esta línea están las solventes opiniones del famoso ideólogo francés ALAIN TOURAINE, de ideología básicamente socialdemócrata, que escribió no hace muchos años lo siguiente: “el comportamiento de los muy ricos, dominado por la obsesión de ordeñar los beneficios máximos en el periodo más corto de tiempo, desempeñó y sigue desempeñando el papel principal en la disgregación del sistema social, es decir, de toda posibilidad de intervención del Estado o de los asalariados en el funcionamiento de la economía. Él se mostró muy critico con el enriquecimiento personal de los altos directivos financieros y de algunas empresas industriales y de servicios como los seguros y afirmó que lo que caracteriza a la sociedad presente es que las intervenciones masivas de los gobiernos han permitido la recuperación de las cuentas de resultados de los bancos, mientras que el elevado paro que se generó o el empobrecimiento de las economías familiares sólo disminuirán mucho tiempo después del relanzamiento de la producción. Y si no existe esa capacidad de intervención de una autoridad política (elegida por los ciudadanos) que se esfuerce en oponerse a la dominación de los más ricos y en mantener cierta compatibilidad entre los intereses opuestos, ya no puede hablarse de democracia- ALAIN TOURAINE entiende que si hoy nos sometemos a los intereses de un capitalismo abusivo, sin cohesión y sin solidaridad, estaremos preparando un siglo XXI todavía más violento y militarista de lo que haya podido ser el siglo XX.

Todo esto propició unos años, desde 1945 al 1975, bastante buenos, especialmente en EUROPA y en los EE.UU de América. A partir de 1975-1980, el capitalismo, favorecido por el proceso de “desregulación” pasó de ser un capitalismo sobre todo industrial (de fábricas) a un “Capitalismo financiero” en que el 90 por 100 de la economía son finanzas y juego especulativo. En este contexto de la llamada “Globalización”, los Estado-Nación han sido incapaces de controlar y regular la actividad financiera promovida por los Mercados. Así, la economía ha pasado a tener lugar en el mapa de las “transaciones financieras” promovidas por los Mercados.

1)  Con este marco, ha sucedido como comenta el sociólogo polaco ZYGMUNT BAUMAN, que en la actualidad tenemos un poder  que se ha quitado de encima a la política y una política que está despojada del poder. Así mismo, la globalización ha aumentado la deslocalización industrial, aumentando los niveles del PARO y alejando el horizonte del pleno empleo que auguraba el estado de bienestar.

2)  Siguiendo las ideas de las autoras SUSAN GEORGE y NAOMI KLEIN, el pensamiento socialdemócrata que auspició el pacto social de la posguerra mundial se ha visto ideológicamente derrotado en los últimos 30 años por un PENSAMIENTO DE TIPO NEOLIBERAL, cuya referencia hemos de buscarla en los dirigentes Ronald REAGAN, Margaret THATCHER y otros posteriores, sobre todo alemanes y estadounidenses. Esta hegemonía no tiene nada que ver con las ideas del liberalismo que promulgó ADAM SMITH.

Este proceso ha sido el caldo de cultivo de un proceso de atomización social que se ha ido gestando en estos últimos años, más importante desde 1978. Que además se acompaña de una disminución de salarios de las clases trabajadoras, todo ello acompañado de una evidente desactivación del papel crucial del Movimiento Obrero

3)  En ESPAÑA, se aguantó mejor el proceso en los años 1980 hasta 2007, incluso nuestro país prosperó bastante debido en gran parte a las ayudas financieras de la UNIÓN EUROPEA, aunque como dije antes, estas ayudas supusieron unas tremendas deudas del Estado Español, especialmente con ALEMANIA, pero no sólo con ella. A pesar de eso, desde 2007 hasta la actualidad, ESPAÑA ha incrementado dramáticamente los índices de pobreza que afectan a 1 de cada 5 personas, siendo del 20% en la población infantil. También es notable que la diferencia entre las rentas más y menos elevadas, han aumentado un 30% desde al 2006 hasta la actualidad. Otro datos grave y lamentable es que se ha producido ya en nuestro país el hecho evidente de un proceso de DESCOMPOSICIÓN DE LA CLASE MEDIA, que ha visto caer en picado sus salarios y por tanto su poder adquisitivo. Recientemente la Fundación FOESSA ha señalado que, desde 2003 al 2011, la pobreza se ha hecho más intensa, más extensa y más crónica, todo ello se ha dado a conocer además por organizaciones tan prestigiadas como CARITAS, a la vez que se producen procesos de privatización de la Sanidad Pública; también el aumento de las tasas para la Universidad y para la Judicatura, así como se la instauración de una Reforma Laboral nefasta, todo ello provoca el certificado de defunción de la supuesta Igualdad de Oportunidades que la CONSTITUCIÓN vigente debería garantizar. Todo esto con un evidente FRAUDE FISCAL, al menos en nuestro país, tasado por Hacienda recientemente en un 25 por 100 anual. Eso quiere decir que al fisco español  se le escapan unos 80.000 millones de euros cada año, de los cuáles, la mayor parte corresponde a impuestos que evaden las principales compañías del IBEX.

4)  Todas estas cuestiones referidas han abocado a algo muy peligroso y sumamente importante que es la IMPORTANTE CRISIS DE LA PARTITOCRACIA en nuestro país, es decir, se incrementa cada vez más, la desconfianza de los españoles respecto a sus partidos políticos y respecto a sus sindicatos. Todo ello propiciado además por la corrupción de muchos políticos, de todas las ideologías, sobre todo del arco de la derecha, pero no solo de esta posición ideológica. La CORRUPCIÓN es fruto de una cultura del egoísmo y de las mentiras que dicen los políticos en sus mítines y reuniones, que chocan enseguida con la dura realidad. Todo esto es sumamente peligroso, ya que puede conducir a la escasa participación de la gente en las elecciones, y la posible aparición de movimientos sociopolíticos reivindicativos y extraparlamentarios…o incluso emergencia de grupos políticos de extrema-derecha que me parece no son lo más oportuno para nuestro país.



BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:


1) ABADÍA, Leopoldo: La crisis Ninja y otros misterios, Espasa, 2009.

2) ABADÍA, Leopoldo: El economista esperanzado. Espasa. 2013.

3) ESTEFANIA, Joaquín: El poder en el Mundo. Plaza Janés. 2000.

4) ESTEFANIA, Joaquín: La economía del miedo. Galaxia-Gutemberg, 2012.

5) NAVARRO V, TORRES J.,GARZÓN, A: Hay alternativas. Sequitur, 2011.

6) TOURAINE, Alain: Después de la crisis. Ed. Paidós. 2011.

7) GALLBRAITH, John K. La economía del fraude inocente. Ed.Crítica. 2004.

8) STIGLITZ, Joseph. Caída libre. Ed. Santillana. 2010.

9) CUADERNOS CRISTIANISME I JUSTICIA, varios números de 2011 a 2013 Jesuitas de Barcelona, Fundación Lluis Espinal.

10) DÍEZ, José Carlos: Hay vida después de la crisis.  Plaza-Janés. 2013.

11) GUERRA, Alfonso: Diccionario de la Izquierda. Ed, Planeta.  1999.

12 ) REVILLA, Miguel-Ángel. La jungla de los listos. Ed. Espasa. 2014.

13) RAMONEDA, Josep. La izquierda necesaria. Ed. RBA, 2012.

14) JUDT, Tony; “Algo va mal”, Ed.Taurus, año 2010.

15) JUDT, Tony; “¿Una gran ilusión? Un ensayo sobre Europa”. Taurus, 2013.

16) FUNDACION ALTERNATIVAS: “Informe sobre la democracia en España” Junio 2013. Ed. Libros de la Catarata.



 LA CRISIS ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL

Comentarios de los asistentes a la tertulia:

-          Se estiman en 80.000 Millones de Euros la evasión fiscal en España de las 35 Empresas del IBEX. Sólo pagan un 3,5 % en sus impuestos, en vez del 31 % que pagan el resto de Empresas, esto es debido a las múltiples deducciones que tienen por los muchos conceptos que los diferentes gobiernos les han concedido, por ejemplo por su Internalización, permitiéndoles pagar impuestos menores en los países que actúan. También por tasas de compensación.
-          Todas estas Empresas del IBEX tienen otras que residen en los paraísos fiscales y es inestimable los fondos que allí tienen y que no han pagado ningún impuesto por los beneficios obtenidos.
-          Por ejemplo, ZARA por su venta online los impuestos los pagan en otros países.
-          La presentación de la tertulia ha estado muy bien, ha tocado todos los temas. El modelo similar de esta sociedad es el de que la sangre debe llegar a todo el cuerpo humano. ¿De qué sirve un cuerpo estabilizado, si el cerebro no funciona o no tiene ideas claras?, es decir ¿para qué necesitamos la pasta?.
-          A lo mejor con otra filosofía de no necesitar tanto, a lo mejor nos iría mejor.
-          Los Estados ya no dicen nada son los grandes capitales los que marcan, por ejemplo, las normativas laborales (Caso Eurovegas y otros).
-          Los mercados que no son más de 500 personas en el mundo son los que manejan todo, por encima de los Estados-Nación.
-          Rajoy tiene 80 Asesores. Cuanto más torpes son los gobernantes más asesores necesitan.
-          Los Mercados no son solo esas 500 personas. La informática hace que esto no sea del todo así. Se pueden comprar/vender deudas y hundir, a veces sin querer, a Países.
-          Los Estados no quieren o no pueden poner mecanismos de control a los mercados.
-          Los fondos de pensiones de EE.UU y los Fondos Soberanos que compran la deuda de los Estados, manejan billones y hunden a los que quieren.
-          Damos cifras globales y eso está bien, pero ¿Cómo debemos atacar la crisis?. La sociedad tiene mucho que ver en como atacar la crisis.
-          Casi todo lo dicho hasta ahora: Cifras, Datos, etc. Hace que tengamos miedo, ver la teoría de dicho nombre.
-          Crisis ha habido siempre y siempre hemos luchado y hasta aquí hemos llegado, muévete y lucha.
-          Démonos confianza a nosotros mismos y a los que nos rodean.
-          Hay mucha gente que se mueve y forma la oposición a las políticas actuales.
-          Hoy están sobresaliendo jóvenes que dan alternativas: por ejemplo Garzón de IU y otros en el libro “Hay Alternativas”.
-          Echo de menos una organización con “cabezas” que den alternativas. Yo creo que sí las hay y las explican en foros pero éstos no salen en las Televisiones.
-          Marx predijo que el descontento de las clases populares haría la revolución en Alemania y se equivocó, fue en Rusia en un país pobre.
-          Si te metes en política el sistema te cambia.
-          Hay una crisis generalizada, moral y de todo.
-          Está habiendo una regeneración política y se debe luchar por la dignidad.
-          Los países más capitalistas tienen la mayor tasa de pobres.
-          Estábamos engañados en la idea que teníamos de nuestro país.
-          Aquí los sindicatos también estaban en consejos de administración de las cajas y no denunciaron nada, tenían una ética muy lasa.
-          Hay gente muy preparada pero está marginada.
-          ¿Cómo es posible un presidente Rajoy tan poco preparado?.
-          ¿Qué alternativas puede haber para salir de aquí?.
-          Tiene que surgir gente que pueda liderar y exponer ideas que aglutinen a una mayoría.
-          ¿Cómo salir de la crisis de más de un siglo?.
-          El poder controla los resortes de todo. Los movimientos sociales no se unen por “matices” divergentes.
-          Sólo con que salieran los 6 Millones de parados derrocarían al gobierno.
-          Lo que me preocupa de la crisis es que no tengo trabajo y tengo 50 años. ¿A que están esperando para darnos trabajo? Sólo vivo por la ayuda de mis padres.
-          Esto pasará hay que tener confianza y dar las gracias a tu familia por ayudarte.
-          Hay gente que no lo supera y se suicida.
-          La expectativas dicen que no se va a solucionar. Ver los despidos de Coca-Cola, a pesar de tener beneficios.
-          Las distintas plataformas no saben qué hacer.
-          Hay que pasarles a ellos el miedo, para eso hay que sacar a la calle a 1 Millón de personas.
-          Con tanta crisis ¿Cómo es que el Sistema no se haya caído ya?
-          Desde abajo se tiene perspectiva distinta, ésta va cambiando según cada posición que se ocupa. A las personas que destacan se las sube de posición y cambian de perspectiva.
-          Las acciones que hace el gobierno no están bien: Los políticos no se han deducido o quitado su sueldo y los parados no tienen ninguno.
-          En Francia parece que va a vencer Le Pen, entonces los políticos cambian.
-          Creo más en reducir los sueldos de los políticos que por las reformas fiscales.
-          A los fondos hay que hacerlos que tributen por los rendimientos por el capital.
-          Yo creo en el voto.
-          Las situaciones que me encuentro a mi alrededor es:
o          Hijos que se tienen que marchar al extranjero a buscar trabajo con el consiguiente desarraigo familiar.
o          Hijos que vuelven a casa de sus Padres con hijos y sus respectivas compañeras, tras haberse quedado sin trabajo y casa.
o          Nietos a los que hay que cuidar para ahorrar costes de guardería a sus Padres y llevar a médicos para que los Padres que tienen trabajo no falten a ellos y no les echen.
o          Ayuda económica a hijos para que puedan pagar sus hipotecas y lleguen a fin de mes.
o          Jubilados que con el pago de sus medicamentos que antes no hacían reducen aún más sus compras necesarias.
o          Trabajadores con sueldos mínimos que nos les permite llegar a fin de mes y tienen que pedir ayudas a sus Padres.
-          Respecto a lo dicho de ¿A que están esperando para darnos trabajo?, siento mucho decir y es muy fácil decirlo y más difícil hacerlo, que sólo van a crear empleo cuando los parados se unan y salgan a la calle a exigir su derecho y denunciar la dejación de las responsabilidades que tiene el gobierno. Un millón de personas en la calle sí hace cambiar las políticas y a sus políticos, recordemos los Pactos de la Moncloa, era tal la movilización diaria que había por la carestía de la vida (subía el pan y la leche cada semana), que obligó a pactar a todos los agentes sociales, entre otras cosas una subida inmediata del 25 % de los sueldos de los trabajadores y cortar de raíz esa carestía de la vida.
-          No nos debe extrañar que algún día por esta puerta entren colectivos discriminados a pedirnos apoyo y colaboración, tal y como recuerdo que hacíamos, por ejemplo los estudiantes visitando a las Asociaciones de Vecinos pidiéndoles su apoyo y firma a nuestras reivindicaciones. Es decir se creaba una red de apoyo social entre todos los colectivos, no solo presentábamos las firmas de los estudiantes, sino de otros colectivos de la sociedad.
-          Las ayudas que están dando los abuelos a sus hijos y nietos se están acabando.
-          España es un país de chorizos y corruptos desde hace mucho tiempo.
-          En las Cortes Valencianas un tercio de sus miembros están encausados por corrupción y a pesar de ellos salen elegidos otra vez, debemos pensarnos más el voto. Lo mismo que en Andalucía, sin tratar de defender a nadie.

¿SE PUEDE ORGANIZAR UNA MAYORIA SOCIAL QUE CONSIGA EL CAMBIO EN ESPAÑA?



Este coloquio se celebró el 6 de Febrero de 2014 en el Ateneo de Madrid, asistiendo más de 500 personas, por primera vez ha reunido a defensores de distintas posturas: quienes sostienen que los movimientos sociales por sí solos poseen un enorme potencial; los que piensan que los movimientos sociales han de trabajar en el seno de los partidos; quienes consideran que fuera de los partidos no hay nada, y por último los que creen que, del trabajo conjunto entre movimientos sociales y partidos, ha de surgir algo nuevo que regenere la política.
Comentarios del introductor José Luis de Zárraga (sociólogo):
-         Debemos pasar de un ciclo defensivo a un ciclo de transformaciones impidiendo más retrocesos sociales.
-         Son necesarias tanto la crítica social como tener presencia política en las instituciones. Sólo con lo primero se agotan las movilizaciones y sólo con lo segundo no se cambia nada.
-         Las preguntas que lanzo para “abrir el fuego” de la discusión son las siguientes:
o      ¿Es posible y es deseable la unidad estratégica de la izquierda política y de los movimientos sociales, y bajo qué condiciones?
o      ¿Qué objetivos generales deben fijarse a una unión estratégica de las izquierdas políticas y los movimientos sociales? ¿Cuál debe ser el contenido del programa común, por tanto del cambio?
o      ¿Qué condiciones y características deberá tener una unión en la perspectiva electoral?. ¿La confluencia debe ser más acá y más allá de unas elecciones o éstas son sólo un episodio?



Comentarios de los ponentes al coloquio:
-         Se abren dos turnos de palabra a todos los ponentes, uno de cinco minutos y otro posteriormente de dos:
1º TURNO DE PALABRA
  


Antonio Miguel Carmona Economista, responsable de Economía del PSM y miembro del Comité Federal del PSOE

-         Entiendo que la izquierda y el socialismo se identifican como transformadores de los medios de producción.
-         En estos momentos los objetivos creo que deben ser:
o      Devolver la política y las organizaciones sociales al pueblo, por medio de los movimientos sociales, participando así en la “cosa pública”. El hacer de la izquierda debe nuclearlo en los movimientos sociales, profundizando la democracia participativa, utilizando nuevos caminos. Por ejemplo en los Ayuntamientos con los vecinos, en las CC.AA y el estado con los ciudadanos.
o      Luchar contra la miseria y la pobreza.
-         Luchar contra el Paro.


 Pablo Iglesias Profesor de Ciencia Política en la Complutense, líder de la iniciativa política Podemos y presentador de La Tuerka
-          
-         Podemos pasarnos horas criticando cada izquierda, a las otras izquierdas de su “derecha”, creo que el debate que interesa es la “Unidad Popular” entorno a los siguientes puntos:
o      Suspensión del pago de la deuda.
o      Si nos echan del Euro, volvemos a la peseta y la devaluamos, como siempre se ha hecho para salir de las crisis.
o      Nacionalización de la Banca por ser esta de interés público, para  financiar a las empresas y disponer de fondos públicos.
o      Establecer sistemas de control de fugas de capitales.
o      Fomentar la energía verde y cortar la sangría de jóvenes que se van de España.
o      Reforma fiscal.
-         Todas estas medidas hacerlas en toda Europa no solo en España. Solo las izquierdas no pueden hacerlo, por tanto este debate no solo debe hacerse sobre la izquierda.
-         Para concluir hay que recuperar la soberanía y convertirnos en un país decente con: Decencia y Derechos Humanos.


Juan López de Uralde Portavoz de EQUO y ex director ejecutivo de Greenpeace España
·         La mayor Necesidad es hablar de los problemas actuales de la gente.
·         La encuesta de CIS señala las mayores preocupaciones de los Españoles: El Paro 80%, Corrupción 40 %, la Crisis Económica y los Partidos Políticos 30 %. Tenemos una crisis política y económica.
 En EQUO hemos abierto ya primarias para las próximas elecciones Europeas.
·         Estamos haciendo campañas electorales sin pedir dinero a los bancos.
·         Los objetivos que nos marcamos hace un año los socios de EQUO fueron.
o  Cambiar el Modelo Productivo actual, que ha traído la destrucción Social y Ecológica a otro Modelo de Ecología Política.
o        Nuevo Modelo Energético basado en las renovables y en el ahorro energético.
o        Reforma Fiscal progresiva, haciendo que quien contamina paga.
o        Creación de Empleo Verde.
o        Cambios en la Ley de Partidos.
o        Auditoria de la Deuda.
o        Establecer mecanismos de participación ciudadana.
o        Creación de la Banca Pública.
·         Los Movimientos Sociales deben ser sujetos políticos a través de la Democracia Directa, sin pasar por los Partidos, por ejemplo mediante “Iniciativas ciudadanas”.
·         Se debe aceptar que la izquierda es Plural y éstas se deben respetar. En las “mareas” se ha hecho e incluso se han unido.
·         No hay que tener prisa, ni por las elecciones Europeas, aunque haya varias familias en Europa y pertenezcamos cada uno de nosotros a diferentes de ellas.


Enrique Santiago Secretario ejecutivo de convergencia política y social de IU y abogado
-         Construir una mayoría social es un buen objetivo, ésta ya existe y es la que sufre los recortes, pero hay que convertirlo y organizarlo en fuerza sociales.
Desde Portoalegre se convierten los movimientos en entes de participación política, creando órganos de control y creación.
-         Las propuestas ya existen: Desahucios por hipotecas, Sindicales, etc. Hay que hacer confluir los movimientos sociales y sindicales.
-         Sin sindicatos existiría una sociedad desequilibrada.
-         La Constitución de 1.978 es incapaz de solucionar las actuales necesidades de la sociedad. La monarquía es la negación de la Democracia.
-         En España hay un serio problema de la socialdemocracia, ésta no tiene peso organizado, sigue la política tributaria de la troika y en la confrontación contra ella la sociedad la va perdiendo.
-         Hay pánico del PSOE en Andalucía a la creación de una Banco de Tierras y de un Banco Público.
-         Es necesario incorporar el movimiento a corrientes socialistas organizadas.
-         El actual sistema ha fracasado y es el momento, cada día que pase es más difícil y hay que retomar la posición.


     Beatriz Talegón Secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas. Abogada, asesora en asuntos europeos y técnico en cooperación internacional
-          
-         No es agradable hablar por el PSOE, éste ha bailado mucho con la derecha. Cuatro hablan en nombre de la militancia. Los socialistas somos de izquierda y la mayoría de Españoles también lo son.
-         Hay que unirnos para hacer posible una Banca Pública y una de Tierras.
-         Hay que hacer un gran pacto para cambiar:
o      La Ley Electoral.
o      La constitución: Impiden gobernar para el Pueblo.
o      Los Sindicatos, dejándolos de financiar y que representen a los trabajadores.
o  Posibilitar los Referendum, para revocar a los que incumplen sus promesas electorales.
-         Estamos en lucha de clases, debemos recuperar un PSOE de izquierdas.
-     Debemos tener en cuenta que “La Gallina Caponata” (Cabeza del cartel electoral del PSOE) arrastra a millones de votos.




 Esther Vivas Periodista y miembro del Procès Constituent

-         La mayoría de la clase política está supeditada a los poderes políticos.
-         Hay puertas giratorias para los expolíticos: Aznar en Endesa, González en Gas Natural, etc.
-         El Consejo Constituyente de Cataluña es un nuevo instrumento de ruptura contra el sistema actual.
-         Existen más de 110 Asambleas locales en Cataluña.
-      Hay que hacer un proceso constituyente para devolver la participación a la gente. No como lo hace Mas, sólo participan unos “expertos”.
-         NO se puede cambiar desde las instituciones actuales.
-         Hay que seguir desobedeciendo para mantener los derechos y echar a los que nos los quitan.
-         Hay que hacer ruptura contra el capital a través del proceso constituyente.
-     La constitución no permite la consulta soberanista ni la autodeterminación de los Pueblos, el cambio debe permitirlo y debe ser la palanca de todo cambio institucional.
-         En Cataluña tenemos “cleptómanos” que nos roban.



Sergio Salgado. representante del Partido “X”: Trabaja en redes sociales. Estudia Ciencias Políticas y Ecología Humana
-         Tenemos que hacer un pacto transversal de toda la sociedad de mínimos.
-        No sólo debemos enumerar unos puntos que aglutine a una mayoría social, debemos entrar en los detalles.
-        Los grupos de izquierda son minoritarios. El cambio tiene que venir de los ciudadanos.
-         El 15M se cansó de esperar a la izquierda.
-   La sociedad tiene muchos problemas para preocuparse de los de los partidos.
-         Los Partidos deben asumir que hay un cambio de época y asumir sus limitaciones. La gente se siente traicionada por éstos. Si hay gente honesta en ellos debería dar un paso atrás y ponerse al lado de los ciudadanos. Es un tren que ya ha pasado para ellos.
-         El 75 % de las personas del 15M no había participado en política.
-         Lo que es valioso para el común, es en lo que se está trabajando. El “Gamonal” y las “mareas” no salen espontáneamente.
-         Si la mayoría social es sólo un espacio de izquierda nos excluyen a muchos y es un chantaje. Se coarta la imaginación de la gente.
-         Ya hay una mayoría de cambio trabajando en cosas concretas.
-         Esto de unirnos todos es volver a la situación anterior.
-    Los movimientos sociales deben servir para controlar el poder y conseguir una democracia decente que resuelva los problemas de la gente.

2º TURNO DE PALABRA
Antonio Miguel Carmona Economista, responsable de Economía del PSM y miembro del Comité Federal del PSOE
-         Las preguntas que debemos hacernos son:
o      ¿Qué objetivos hay que conseguir y como conseguirlos?
o  ¿Qué mecanismos de intervención pública debemos construir?: Presupuestos Participativos, Juntas de Distrito, etc.
  
Pablo Iglesias Profesor de Ciencia Política en la Complutense, líder de la iniciativa política Podemos y presentador de La Tuerka
  
-       Efectivamente es muy inteligente lo que dice Beatriz Talegón referente a los 7 Millones de votos de “La Gallina Caponata” del PSOE y debemos tenerlo en cuenta.
-         En momentos de excepcionalidad muchos partidos socialistas se reconvirtieron, en Grecia el PASOK tuvo que decidir si era el problema o la solución y en Italia se disolvió.
-         No hay más marco para gobernar que los que mandan y éste es el Poder.
-         Hoy hay escenarios de audacia y ventanas de oportunidad. No hay diferencias de los gobiernos Populares de derecha y Socialdemócratas de izquierda.
-         El debate está entre Democracia y Dictadura no entre Derecha e Izquierda.
-         Las decisiones se toman en sitios que no representan a los ciudadanos de los pueblos.

-   Juan López de Uralde Portavoz de EQUO y ex director ejecutivo de Greenpeace España
-         A Zapatero lo pusieron los movimientos contra la guerra de Irak.
-         Los ciudadanos tenemos iniciativas distintas para evitar que muchas cosas cambien.
-         Tenemos propuestas para romper los muros de los Partidos y hacer que éstos sean herramientas para mejorar lo común.
-         Si nos hubiéramos puesto ya de acuerdo en cambiar la Ley Electoral ya estaría hecho.
-         El segundo paso sería modificar la Constitución para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos: El Paro, La corrupción, La desconfianza a los políticos, etc.
-         Hay que recuperar la confianza con Democracia directa y primarias.
-         Si no hacemos política nuestro espacio lo van a ocupar otros.
-         La crisis es económica, ecológica y política.
-         Hay que conseguir un País decente.

-         Enrique Santiago Secretario ejecutivo de convergencia política y social de IU y abogado
-         No es riguroso decir que hay crisis de los partidos, sino del régimen y del bipartidismo.
-         No hay manera de ocupar el poder sino es con organizaciones que se movilicen.
-         Desde el 15M ha habido desmovilización y la gente no ve la forma de como parar esta política del PP.
-         EL PP a pesar de todo, lo sorprendente es que le dan más del 20% de intención del voto. Hay que atacar la abstención, está entre el 40 y 50 % de la población.
-         Ese 50 % tiene que ser consciente de que si no va a votar no va a cambiar nada.
-         Hay que unirnos contra la Troika.
-         Hay pocas coincidencias en ¿Quiénes van a ser los actores del cambio?.
-         A IU no le sirve de nada subir del 14 al 20% de intención de voto, si le serviría un frente con más de un 50 % de los votos.
-         Debemos saber perfilar propuestas a ese 40 ó 50 % de abstencionistas.
-         Ningún País ha pasado 36 años sin modificar adecuadamente a los tiempos su Constitución.
-         La Declaración Universal de Derechos Humanos y su cumplimiento es el mayor Socialismo, debemos obligar al Estado a cumplir la Constitución.
-         ¿Estamos todos de acuerdo en “conjurarnos” para hacer cambios en la Constitución y de poner mecanismo de exigencia para su cumplimiento?.

-         Beatriz Talegón Secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas. Abogada, asesora en asuntos europeos y técnico en cooperación internacional
-         Desde Izquierda Socialista en el PSOE, estamos tratando de que éste vuelva a ser de Izquierdas.
-         Si Felipe fuera socialista de verdad primero no estaría en Gas Natural y ya que está por lo menos podría haber defendido a los usuarios no a la Empresa.
-         El 60 % de los jóvenes españoles no hemos votado la Constitución.
-         Debemos cambiar normas de los Partidos.
-         Deben permitirse referéndums reprobatorios para incumplimientos electorales.
-         Hay que hacer una reforma sindical para que los Sindicatos no dependan de fondos del estado.
-         Debe existir separación real de la Iglesia y del estado y hacer de éste un Estado Laico.
-         Se deben hacer referéndum para: Guerras, Inversiones Públicas, República/Monarquía. Para conseguir esto debe haber un proceso constituyente.
-         Con “VUESTRO QUIERO Y CON MI PUEDO, VAYAMOS JUNTOS COMPAÑEROS”.

-           Esther Vivas Periodista y miembro del Procès Constituent
-         La mayoría de cambio debe sumar a las siglas de los partidos a los movimientos sociales y debe ir con ganas de ruptura del sistema capitalista.
-         La gente está harta del bipartidismo y quiere construir cosas nuevas desde la base. La importancia es la práctica.
-         Desde la honestidad sólo se pueden construir cosas que cambien.
-         Se han pervertido los conceptos: Izquierdas, etc.
-         Desde el 15M se hablaba del 99% y del 1%, no de Izquierdas ni de Derechas.
-         Ojo a la ultraderecha fascista como en Grecia, si el espacio político no lo ocupamos nosotros lo harán ellos.
-         No hacer como UPyD, hablan del cambio y llevan sus altos dirigentes 30 años en el poder.

-         Sergio Salgado. representante del Partido “X”: Trabaja en redes sociales. Estudia Ciencias Políticas y Ecología Humana
-         La gente si puede crear sus movimientos.
-         La Plataforma de afectados por la hipoteca P.A.H. es constituyente, la gente ya está haciendo cosas concretas.
-         En estos tres años la gente está haciendo política.
-         Los de la abstención no va a volver a los partidos.
-         Nosotros de los partidos no esperamos nada.
-         Algunos no han entendido bien el 15M, en el 15M se hacen las cosas con mucho rigor y con una hoja de ruta.
-         No vale sólo un “me gusta” en Facebook para cambiar las cosas.
-         La participación ciudadana requiere rigor y compromiso.

Comentarios de los asistentes a la tertulia:
-         Creo que cada ponente ha soltado su “royo”, hay puntos coincidentes, el problema es ¿Cómo se aglutinan?.
-         Los Partidos es la base para aglutinar, pero los movimientos sociales deben controlar.
-         En los Partidos no hay militantes que controlen, sus asambleas no son mayoritarias y hay “jefecillos”. Lo importante es aglutinar.
-         Las ideas nuevas expresadas por Pablo Iglesias y otros, no solo aglutinan a la izquierda, hay que ir a temas concretos y movilizar a todos. El 15M así lo hizo, hay que movilizar a la abstención.
-         También estoy de acuerdo con lo que dice que la opción es entre Democracia y Dictadura, los que estén de acuerdo en esto deben aglutinarse.
-         Deben unirse estos movimientos y presentarse juntos.
-         Los socialistas llevan muchos años, pero no hicieron nada, aunque ya no hay que mirar atrás y los siete millones de votos hacen mucho.
-         Se deben hacer propuestas directas.
-         Todas las propuestas que hacen los ponentes están muy bien, pero luego los Partidos van a lo suyo y no hay: Listas Abiertas ni Participación de la gente. Al final los Partidos van por un lado y la gente por otro, así estamos siempre.
-         Los políticos dicen una cosa en las tertulias y luego votan en el congreso lo que les dice su Partido.
-         Ahora están saliendo muchos Partidos; VOX, PODEMOS, etc., pero no es cosa de izquierdas ni de derechas hay que unirlos y conseguir un país que funcione y competitivo.
-         Cualquiera de los Partidos que saliera debe estar controlado por el Pueblo y al mínimo “fallo” que tengan, hay que mandarlos al “paro”, ahora los Políticos no van al “paro”.
-         Se necesita un nuevo gobierno y un nuevo país.
-         Es imposible que los Partidos se unan, hay envidias.
-         Quizás es difícil pero no imposible. El pueblo siempre está ahí.
-         A los políticos les votamos para que trabajen para el pueblo.
-         ¿Pedimos ayuda a otros países?
-         ¿A quién votamos?.
-         Hablar de las elecciones es ciencia ficción, el problema es el hoy y sólo se resuelve saliendo a la calle.
-         Los políticos no van a cambiar nada. Los franquistas hicieron el “paripé” de autoliquidarse. Estoy harto del “paripé”.
-         Los Partidos están muy a gusto tal como están ahora.
-         Este año será peor, habrá un 30 ó 40 % de economía sumergida, con lo cual menos ingresos.
-         La única alternativa es salir a la calle, ver ejemplo de las mareas, como se ha podido parar la privatización de la sanidad en Madrid. Incluso cambiaron los requisitos (el 30 % del aval para presentarse) lo rebajaron una semana antes.
-         Estaba ya repartido el negocio entre los ofertantes. No se dieron cifras de ahorros al privatizar la sanidad.
-         Fueron los médicos quienes los que los defendieron, no nosotros los ciudadanos.
-         Hay que salir a la calle sobre hechos concretos.
-         Hay que hacer que el miedo cambie de posición.
-         ¿Creéis que la banca tiene a Rajoy cogido, además de su propia ambición?.
-         No, son asocios (la banca y Rajoy).
-         Creo que no sólo los médicos defienden la sanidad, la mayor parte de las manifestaciones estaba formada por ciudadanos y muchos de éstos eran de los Partidos.
-         Las elecciones también son importantes. Los políticos elegidos luego reparten puestos de mando en todos los sitios.
-         Una sola cosa no soluciona el problema.
-         Creo que en el debate no se respondió a le pregunta. Es un planteamiento típico y lógico de la izquierda.
-         Dicen lo que van a hacer pero luego no lo hacen. Los que no van a “tocar” poder dicen muchas cosas.
-         Los movimientos no se sienten de izquierda y han nacido al margen de los Partidos. La marea blanca no ha tenido nada que ver con éstos. Son los profesionales bien informados los que se movilizan.
-         Estos movimientos no han ganado la guerra, sólo unas batallas, los profesionales lo saben y no se lo creen.
-         También la derecha lo sabe y aprende. Están llamando a la gente para que vaya a los hospitales privados, diciéndoles que les atenderán antes. No hay lista de espera, hay que decirles que NO y que se quiere ir a la pública.
-         Está bien la charla de los ponentes pero no se responde a la pregunta, la izquierda es confusa. La gente que sale a la calle no estaba allí representada.
-         Al finalizar el video del debate se ven muchas manos que piden la palabra, el moderador les dice: que es un primer debate surgido de varios artículos de opinión y entrevistas a algunos de los ponentes, que deben abandonar la sala del Ateneo a una hora que ya está cumplida y que se harán futuros debates con la participación de los asistentes
-         Estoy de acuerdo con el ponente que dijo que no solo basta con enunciar los puntos de un “programa de mínimos”, sino que hay que entrar a su detalle. Es más yo diría que, incluso para cada uno de los puntos detallados, hay que especificar qué organismo independiente debe vigilar su cumplimiento y cada cuanto tiempo ha de informar a la ciudadanía de su avance y cumplimiento:
o      Por ejemplo: El Decanato del Colegio de Abogados cada 6 meses informa del grado de avance en la redacción de la nueva ley electoral.
-         Estoy de acuerdo en que el objetivo debe ser convertirnos en un país decente.
-         La izquierda ha conseguido muchas cosas en España.
-         Se deben marcar además de los objetivos, ¿Cómo se han de conseguir?.
-         Creo que sí hay contestación de los ponentes a la pregunta, se puede ver en el video.
-         En los ponentes no solo hay gente de izquierda. Los Partidos: X, Podemos, EQUO no son de izquierda ni de derecha.
-         Hay desencanto con los Partidos pero éstos han de seguir existiendo. También los movimientos sociales.
-         Los medios de comunicación están ahí, la TV es fundamental.
-         Los movimientos sociales deben llevarse por los Partidos mayoritarios.
-         La abstención fue del 30 % en las elecciones del 2011.
-         Espero que en las próximas haya más participación y que se consiga una mayoría absoluta.
-         Estoy de acuerdo que la constitución es la base y se ha de atender a las mayorías, no solo a grupos muy activos, hay que ir a las normas y cambiar la constitución desde ahí.
-         Quisiera saber ¿Quién organiza las acciones?. Hay que saber qué hacer con las cosas que se proponen. Por ejemplo: Los molinos eólicos llenan el país, pero luego ¿Quién compra la energía?.
-         Me movilizo ante cosas concretas. ¿Quién mueve los hilos?. En el 15M al principio fue muy bonito y con mucha ilusión. Se ha conseguido más que solo con “meter la papeleta” que solo se consigue que salga el PP o el PSOE.
-         Hay que procurar que haya muchas “cabezas visibles” de manera horizontal y del pueblo.
-         En la sanidad después de 15 meses de lucha se ha conseguido evitar la privatización.
-         Hay muchos frentes abiertos.
-         El paro es un tema principal, entre todos los temas importantes hay que establecer prioridades y hacer referéndums: Energía verde, etc.
-         Los Partidos están profesionalizados los movimientos sociales no y en los primeros hay funcionarios que llegan a las estructuras del estado, incluso a niveles que por ejemplo en Francia no llegan. En mi centro el director y los de arriba de él, están nombrados a dedo, si hay suerte y nombran a alguno que vale, pues mejor. En EEUU, estos cargos de confianza, están por cinco años como mínimo y tienen que rendir cuentas a los de arriba y a sus administrados. Aquí no está resuelto esto y nadie apoya para solucionarlo.
-         La estructura de los Partidos es orgánica. En los movimientos sociales la organización es a veces un poco caótica, porque las cosas no llegan desde arriba.
-         El partido que juegan los Partidos y los movimientos sociales es desigual, los primeros juegan a ocupar el poder y no a cambiarlo solo a maquillarlo. Es así porque en parte no mandan ellos, mandan la troika, Bruselas, etc.
-         En los Partidos no hay profesionales van a beneficiarse ellos y a los suyos.
-         Las mareas tienen subidas y bajadas, tienen que luchar contra el sistema totalmente.
-         Sí, los movimientos sociales consiguen cambiar algunas cosas, pero el PP sigue ganado en las intenciones de voto de las encuestas.
-         El PSOE no se ha enterado y no sabe que tiene que “echar” a sus dirigentes.
-         El movimiento social en Cataluña ha llegado a la gente y la ha movilizado y ése es su éxito.
-         Tienen que existir los Partidos y los movimientos sociales y que las iniciativas de éstos últimos también lleguen al parlamento.
-         Creo que hay diferencias entre las izquierdas y las derechas y la diferencia fundamental es la honestidad.
-         El 15M no sólo es de izquierda, si fuera así se dejaría a mucha gente al margen.
-         Los medios de comunicación debería expresar las distintas opiniones. Creo que hay caminos para que se informe a más gente.
-         No estoy de acuerdo a un partido único, prefiero que haya más.
-         La constitución está muy sesgada por motivos políticos.
-         Me ha gustado el comentario de poner objetivos a los políticos con organismos independientes que los vigilen e informen a los ciudadanos, pero no debe ser sencillo.
-         En el mundo anglosajón, los senadores/diputados se deben a sus representados que los conocen, me gusta ese sistema.
-         En el caso de los huertos solares, les han quitado las subvenciones, se hicieron de forma especulativa, que es lo que primero se piensa en España. En el recibo de la luz hay un porcentaje muy alto de impuestos.
-         Quiero que se entienda bien lo que dije. Los Partidos deben existir, lo que digo es que los que tenemos son malos. Éstos no se van a cambiar a sí mismos, deben ser los ciudadanos los que los fuercen a cambiar.
-         ¿Es posible un partido con un 85 % de rechazo de su secretario general?.
-         Creo que no se debe confundir Partidos políticos con organizaciones políticas, como seres políticos debemos organizarnos. No solo se trata de estar en el congreso y votar.
-         Creo que en la pregunta del debate hay dos:
o      ¿Se puede conseguir una mayoría social?
o      ¿Se quiere cambiar?
-         Dentro de las estructuras no vamos a cambiar nada, recordar lo de “Vamos a cambiar todo, para no cambiar nada”.
-         Si queremos un cambio de verdad, lo lograremos. ¿Cómo? saliendo a la calle.
-         La manera de cambiar a los Partidos es no votar, entonces no tendrán a quien representar. Con el voto nos estamos castigando nosotros. Con nuestro voto los legalizamos. Si no empezamos ahora no lo conseguiremos nunca.
-         Sólo con que la abstención estuviera representada en el congreso ya sería bastante, hay que ir poco a poco, primero en lo que nos toca más la fibra (sanidad, educación, etc.).
-         Los motivos son enormes: Monarquía, etc. Es sorprendente que la República no se cuestione, éste sistema es el normal en los países de nuestro alrededor.
-         España es cada vez más compleja. La sanidad en Cataluña es más privada y apenas se ha movido.
-         En Cataluña si hay mayoría social de los ciudadanos, no de los Partidos y se han puesto de acuerdo en cambiar las estructuras con capacidad organizativa.
-         Los Partidos están haciendo seguidismo a los movimientos sociales, incluso el presidente Mas.
-         Las mayorías sociales se pueden organizar en ámbitos pequeños por que las sienten suyas. Es difícil y complejo organizarlo a nivel del Estado.
-         La mayoría de la gente no está en los Partidos, sí en temas concretos.
-         Con el cambio electoral se conseguiría mayor representación, por ejemplo de Izquierda Unida. Los 300.000 votos de los catalanes tienen más representación en el congreso que los 1.200.000 de I.U.
-         Si en el debate de los ponentes no hubo conclusión, yo quisiera proponer la  siguiente conclusión de los asistentes a nuestra tertulia, miembros unos de la asociación y otros no, para trasladársela a:
o      Los Partidos, Movimientos Sociales, Sindicatos y Asociaciones de Villalba y de la Sierra de Madrid:
§      Se reúnan y acuerden un programa de puntos mínimos detallados, con indicación del organismo independiente que debe vigilar su cumplimiento y cada cuanto tiempo ha de informar a la ciudadanía de su avance y cumplimiento.
o      Los abstencionistas:
§      Que analicen el programa de puntos mínimos acordado y que actúen en consecuencia.
-         En España no hay ley que indique un mínimo porcentaje de votos para dar validez a las elecciones.
-         La forma es la organización política y el voto pero NO en estas condiciones. Si hoy no voto puede que hoy no gane pero mañana puedo ganar. Yo no quiero legalizar la situación. En Argentina los votos en blanco fueron mayoría y tuvieron que anular las elecciones. Critico el uso del voto.
-         No estoy de acuerdo en la propuesta de recomendar a nadie lo que tiene que hacer, esto es una asociación cultural y para ello tendrían que votar todos los socios.
-         Creo que los votos en blanco se suman a los de los ganadores. También pienso que si no votamos expresamos nuestro descontento, de que estamos en contra de lo que hay, pero no decimos lo que sí queremos, por lo que creo que habría que votar, aunque no a los que están arruinando el país.
-