LAS RELACIONES AFECTIVAS


Comentarios de la Ponente Soledad Correa:
-         Las personas:
o       Necesitamos relacionarnos con otras personas.
o       A lo largo de nuestras vidas establecemos vínculos con:
§        Nuestros padres. Quizás este primer vínculo determine los siguientes vínculos.
§        Nuestros hermanos.
§        Nuestras parejas.
o       A veces nos vinculamos con el otro sexo de forma defectuosa: en la familia, el colegio, el trabajo, etc.
o       A veces establecemos roles muy rígidos, obteniendo referentes femeninos y masculinos defectuosos.
o       A partir de estos roles aprendemos a relacionarnos.

-         Vamos a leer este texto extraído del libro Los Vínculos Amorosos de Fina Sanz y responder a las dos cuestiones siguientes:


Los procesos amorosos están presentes en la vida de toda persona.

Querámoslo o no vivimos pérdidas, nos enamoramos, nos desenamoramos, establecemos distintos vínculos afectivos, atravesamos cambios, sentimos miedos, confiamos en la vida y sentimos el amor o tememos nuestras propias posibilidades y a los demás en su acercamiento, nos acercamos, nos alejamos, rompemos vínculos, los transformamos, repetimos esquemas, creamos nuevas posibilidades, tenemos deseos sexuales, fantasías amorosas, nos sentimos en soledad o acompañados, con amor o con carencias afectivas.

La afectividad es básica en el ser humano. Todas las personas, mujeres, hombres necesitamos amar y ser amad@s, comunicarnos afectivamente, ser reconocid@s valorad@s vincularnos con alguien o algo.

La manera en que amamos y vivimos el amor varones y mujeres tiende a ser diferente porque partimos de dos subculturas, la FEMENINA y la MASCULINA que implican valores y roles distintos.

Para las mujeres, el amor es el eje fundamental de sus vidas, o al menos son educadas para que así sea.

Desde pequeñas, las vidas de las mujeres está en buena parte, destinada a amar. O más bien destinada a que la mujer aprenda cómo debe amar, que significa el amor en su vida. A las mujeres se nos enseña a amar para dar y ser queridas, para ser reconocidas por alguien.

No ocurre igual con los varones. No han sido educados para lo mismo. La mayor parte de las conversaciones entre mujeres gira en torno a las cuestiones afectivas. La mayor parte de las conversaciones de los varones tratan de temas socio-políticos-laborales. La mujer se centra en lo íntimo, en el mundo de lo privado; el varón en el terreno de lo público, de lo externo y, al contrario que la mujer, evita conectar con sus emociones, exceptuando la cólera. Tiene miedo a la intimidad afectiva.

Mujeres y varones tenemos, como subculturas, formas diferentes de vivenciar y expresar el sentimiento amoroso. Pero más allá de las apariencias, de las formas externas, e incluso de tener conciencia de ello, mujeres y varones nos parecemos bastante- con nuestras diferencias-, tenemos una base común, Buscamos lo mismo sólo que por caminos distintos, sin saber qué hacer para encontrar nuestro equilibrio.



Texto extraído de Los Vínculos Amorosos. Fina Sanz
(Amar desde la identidad en la Terapia de Reencuentro)


CUESTIONES:

- Comentad qué os ha parecido este texto, las ideas más interesantes, los aspectos en los que estás de acuerdo y vuestras discrepancias.

- ¿Os habéis sentido identificad@ con alguna parte del texto? Describid con cuales.


Comentarios de los asistentes a la tertulia:
-         En las relaciones buscamos:
o       Un todo:
§        Afectividad: apoyo, acompañamiento, cariño (pero a veces no queremos o no nos quieren bien, hay cariños que matan), etc.
§        Aspectos materiales.
§        Estar en contacto.
§        Salir de la soledad.
§        Comunicación.

o       En el texto leído se observa que:
§        Las mujeres son más vulnerables al haber sido educadas mayormente en los sentimientos.
§        Las mujeres tienen unos roles biológicos  muy marcados y el apego a los hijos son exclusivos de ellas.
§        Ofrece una visión de los roles masculinos y femeninos anticuados (de mediados o finales del siglo pasado). El libro fue editado en 1995. Se comentan las siguientes precisiones al respecto:
·        La sociedad española en general ya no es así, estos eran los roles de nuestros padres.
·        La educación es más igualitaria.
·        Los esquemas de antes no son los de ahora.
·        En la medida que las mujeres están más formadas y más profesionalizadas las diferencias entre sexos se reducen.
·        El acceso de las mujeres a las universidades, trabajo, etc., ha roto los roles antiguos.
·        Hay aspectos diferenciadores que aun suceden: trato desigual en el trabajo, maltrato psicológico y físico, etc.
·        La mujer no debe admitir que el varón la subyugue.
·        Al tener hij@s, casi siempre la mujer pierde y tiene dedicación exclusiva o mayor a ellos. Cuando ésta tiene independencia económica, cuestiona esta situación.

o       Aunque los extremos están erradicados, aún hay maltratos psicológicos entre jóvenes de verdadera sumisión. Por ejemplo:
§        Si una chica se acuesta con varios chicos es una p…., mientras que si hace lo mismo un chico es un crak.
§        Las chicas podemos pasarnos una tarde entera hablando de temas afectivos (nuestros novios, etc.) y los chicos no.

o       Nos queda mucho camino por recorrer y éste es amplio y profundo.

o       En un estudio de El País (periódico) de la semana pasada se indicaba el excesivo control que tenían los chicos sobre las chicas con los medios tecnológicos actuales (Teléfonos móviles y sus aplicaciones) que controlan con quién habla, las entradas y salidas, etc.

o       Hemos sido socializad@s en roles rígidos.

o       Las cosas no han cambiado tanto o incluso nada. Se comenta el libro editado por la Iglesia Católica de Granada Cásate y sé sumisa.

o       Se están dando niveles de violencia muy grandes. Se comenta el asesinato de la semana pasada en Villalba y el de ayer en Torrelaguna, una mujer que había denunciado a su marido varias veces y que en el pueblo, hasta su alcalde, sabían qué iba a suceder.

o       En algunos espacios no ha cambiado nada, las semillas están aún muy enraizadas.

o       Ahora hay más casos de separaciones.

o       Chicos y chicas deben tener las mismas funciones. Se comenta que cuando los profesores en clase piden ayuda para colocar sillas y mesas, acuden principalmente las chicas.

o       Desde la familia hay que coeducar a los chicos y las chicas. Aunque no solamente desde allí, también:
§        En el colegio.
§        En el instituto.
§        En el pueblo.
§        En los medios de comunicación. Es decir todos educamos.

o       Se nos educa para ser agradables y generos@s con los demás y no para nosotr@s mism@s. Si tuviéramos AUTOESTIMA no consentiríamos a nadie que nos menospreciaran y agredieran.

o       Los medios de comunicación:
§        Educan hoy más que las familias, pues estas están en crisis. ¿Qué familia hay hoy?
§        Son machistas, en películas y series los diálogos entre hombres son “asquerosos”. Generalmente estas películas y series nos vienen de fuera, no teniendo ninguna ética ni valores.
§        Los modelos que muestran de chicos y chicas son irreales o diferentes a los modelos reales: Físicos y materiales. Se están produciendo unos sentimientos muy fuertes con consecuencias de: anorexias, bulimia, etc.
§        Los modelos ofrecidos por la publicidad para jóvenes son para vender.

o       ¿Qué tiene que cambiar para que esto cambie?
§        Mayor cultura. Pero vemos que no se está promocionando, sino todo lo contrario.

o       En la tertulia del año pasado sobre La Violencia de Género se comentó:
§        Que desde esta Oficina del Ayuntamiento se atendieron en 2011 a unas 115 mujeres  que habían acudido a pedir ayuda. Que habían sido atendidas de acuerdo a un protocolo de actuación, pero que aún no estaba habilitado el aviso automático a esta oficina desde el mismo momento de: La denuncia ante el Juzgado, La Guardia Civil, etc. 

o       Se pregunta y se responde lo siguiente:
§        ¿Existe ya el aviso automático?: NO, aunque hay una coordinación mayor de todos los agentes intervinientes (Médicos, Policía, Juzgados, etc.), produciéndose visitas de agentes de paisanos a las víctimas.
§        Cuantos casos de violencia hay: En España unos 16.000 de alto riesgo y con muy pocas protecciones, a pesar de haberse insinuado que los escoltas del País Vasco serían destinados a estos casos, tal y como se está viendo con las casi 50 víctimas ya en este año 2013 y más de 700 en los últimos 10 años. En Villalba se estima que hay unos 500 casos. Se estima que un 76 % de los casos no se denuncian.
§        Se informa que los gastos medios de un divorcio, producto de un caso de violencia de género cuesta a la mujer unos 3.000 Euros y caso de recurrir a la Audiencia otros 600 Euros más. La justicia gratuita es para casos de extrema pobreza. Las mujeres generalmente más indefensas económicamente y con hijos tienen una barrera insalvable, teniendo que acudir a  sus familias para recibir ayuda. Las costas de los juicios de familia las pagan ambos excónyuges, aunque haya un culpable judicial.
§        ¿Cuándo algún cónyuge no paga la pensión de alimentos total o parcialmente o la parte proporcional de las hipotecas, qué ocurre? Pues que la mujer tiene que denunciar, incurriendo en los correspondientes gastos (abogado, procurador, costas, etc.), produciéndose muchas indefensiones por falta de recursos económicos. Está sucediendo que exmaridos que no trabajan o lo hacen en la economía sumergida y no abonan nada, no encarcelándoles tal y como se dice que hacen. Muchas mujeres no se pueden separar por falta de trabajo y de medios para afrontar los divorcios.
§        ¿Quién ayuda a estas mujeres a que se cumpla el dictamen de los jueces? ¿Dónde están para ayudar a las mujeres y sus hijos los defensores de la vida de los nacidos (Iglesias, Practicantes, Antiabortistas, Instituciones, etc.): Son los Padres y Abuelos los que ayudan en la medida de sus posibilidades.
§        ¿Quién se encarga del cumplimiento de las sentencias? Falla la justicia, pues ésta no solo se debe de encargar de dictaminar, sino de velar por su cumplimiento. Los jueces son estamentos muy arcaicos y difíciles de cambiar.
§        ¿Cómo se educan los niños de Padres maltratadores? Generalmente reproducen sus actos e incluso algunos quieren superar sus comportamientos. Se menciona la importancia que tiene para una mejor relación de pareja: El que los valores y formas de ver la vida de las familias de procedencia de ambos cónyuges no sea muy distantes, pues tras el apasionamiento sexual, habrá muchos temas de enfrentamiento (Opiniones de temas actuales, lecturas y visión de medios de comunicación divergentes en sus opiniones y planteamientos). También es muy importante, si ello fuera posible, la ayuda de familiares en el apoyo al cuidado de los niños, dada la dedicación tan fuerte que actualmente tienen l@s dos miembros de la pareja a sus trabajos, esto les liberaría un poco de las tensiones diarias.

o       Se informa que posiblemente en la nueva Ley de Régimen Local por la que se rigen los Ayuntamientos, no van a estar las competencias de ayuda a las mujeres ante casos de violencia de género y que pasarán estas a las Comunidades Autónomas. Hay que mencionar que este año parece ser que se han reducido los fondos a esta actividad en un 20 %.

o       La Sociedad Civil debemos reaccionar. La crisis la sufren mayormente los más débiles. La mitad de la población son mujeres. No funcionan los mecanismos actuales de defensa de las mujeres. Tengo la sensación de que estamos bajando en nuestras expectativas. Tiene que haber un cambio de nuestra actitud.

o       Educar es quererse a sí mism@ y no dejarse avasallar, cuando esto lo tienes asumido lo proyectas en los demás.

o       Cosifican a la mujer como objeto del maltratador. Hay personas que no pueden salir de casa, porque sus cónyuges se lo prohíben. Es el síndrome de la mujer maltratada, “El gorrión” no se atreve a salir de la jaula aunque tenga abierta la jaula.

o       Hay que detectar precozmente los casos de violencia de género, ver el proceso seguido, nadie empieza dando una “hostia”, hay que ver las limitaciones que empieza a marcar, la dependencia psicológica, etc.

o       Hay que educar:
§        Individuos autónomos que sepan reaccionar de forma madura y que tengan recursos para hacerlo.
§        En libertad para poder decidir.
§        Sin sancionar cualquier posicionamiento divergente de la mayoría. El que se sale del camino “colleja”.
§        Enseñando a pensar.

o       Se informa que en Inglaterra y Gales va a entrar en vigor una ley por la que se crea un registro de maltratadores que las mujeres pueden consultar. Se comenta que es muy buena idea, que quizás debería poderse consultar por hombres y mujeres y que debería también existir en España para los dos sexos, aunque en España las leyes son muy proteccionistas.

o       En general podríamos decir que FALTA AMOR, hay que actuar en:
§        Ámbito individual: Observando como yo actúo. Hay que descubrir y desatar nuestras propias cadenas. Quitarnos la idea de que la otra persona nos va a completar, todos somos completos.
§        Ámbito Educativo: Colegios, Institutos y Familia, educando en autonomía, solidaridad y cuidado de los demás.


LA DOCTRINA DEL SHOCK DE NAOMI KLEIN



-         LA DOCTRINA DEL SHOCK DE NAOMI KLEIN  -

Reflexión de un tertuliano:
Comentarios del Ponente Eugenio:
-         Este libro editado en el 2007 viene precedido de otros dos: “No Logo” en el 2001 y “La Emigración” en el 2003.
-         Algunas características de la Doctrina de Shock:
o       Se contrapone al Keynesianismo.
o       Es el Neoliberalismo de Friedman enunciado en 1960 en la Universidad de Chicago.
o       Propugna el Libre Mercado y la No Intervención del estado. Concretando en NO privatizar solo: El Ejército y Las Autovías.
o       Dice solucionar La Inflación.
o       Parte de investigaciones psicológicas desde la guerra de Corea en la que se emplearon “Técnicas de Lavado de Cerebro”.
o       La tortura sistemática se hace pública (Ver Guantánamo).
o       Emplea el Manual Kubark de métodos de tortura que producen una regresión de la personalidad. Se pone en marcha en Chile, tras el golpe de Pinochet, también en Uruguay, Argentina y Brasil.
o       Aprovecha: La Guerra, las grandes devastaciones naturales, etc. Que producen conmoción en la gente, para producir miedo, Torturas, implantación del Estado Neoliberal con privatización de todo, imponiéndoles la reconstrucción de un nuevo Sistema “El Neoliberal”. En Nueva Orleans tras el paso del “Catherina” reconstruyen la ciudad dejando solo cuatro Escuelas Públicas, el resto son privadas y aprovechando los espacios para hacer Hoteles de Lujo.

-         Se beca a sudamericanos en la Universidad de Chicago para formación en esta Doctrina.
-         Se aplica también en Inglaterra por Margaret Thacher en: La Guerra de la Malvinas, en la derrota de los Sindicatos y en el control de la Opinión Pública. Antes de la guerra de Las Malvinas, las expectativas de voto de Thacher eras mínimas, llama al “Patriotismo” y gana las elecciones.
-         La reconstrucción de Irak se hace con dinero de: EE.UU y de Compañías Trasnacionales, sin intervención de los Iraquíes. Las fábricas de armamento reconstruyen a la vez Hospitales, Colegios, etc. Hay que hacer negocio, primero se destruye y luego se reconstruye.
-         En Rusia Yelsein dio un golpe de estado a Gorbachov, entrando el Neoliberalismo.
-         El enemigo del Neoliberalismo no es el Marxismo, si no el Keynesianismo y la Socialdemocracia. 
Comentarios de los asistentes a la tertulia:

-         Las guerras y los intereses económicos para abrir mercados.

-         En Chile, ante las elecciones ganadas por Allende y las nacionalizaciones previstas, producen un golpe de estado para defender los intereses de EE.UU. No negocian y actúan imponiendo la Doctrina del Shock.

-         La implantación y extensión del Capitalismo es señalada por Carl Marx desde el Siglo XVIII, no lo descubre Naomi Klein, en todo caso lo actualiza.

-         Hay multinacionales que mandan más que algunos Estados.

-         ¿Existe complot desde EE.UU o desde grandes economías a nivel mundial?.  Desde luego EE.UU está siempre en el centro de ese complot, no hay que olvidar que tiene el mayor ejército del mundo.

-         ¿Cómo se puede dar la vuelta a esta situación?.

-         ¿Porqué la inestabilidad en el norte de África (Siria, Libia, etc), cuando eran países estables, “amigos” de EE.UU, No islámicos?. ¿Quién mueve los hilos?

-         Se necesita una situación “desestabilizada” en una zona, para apoyar a unos, armándolos y provocar una caída, es decir se “aprovechan” de la situación.

-         Cuando intervienen en los países, no cuentan con la población e imponen sus soluciones y medios económicos.

-         ¿Cómo encaja China en esta doctrina del Shock?. En Tianamen se protestaba por la entrada ya negociada del Libre Mercado. Quizás China es autárquica. Una de las Críticas al libro de Naomi es mencionar solo de pasada a China y no profundizar.

-         Hay formas de dominio más sofisticadas: El control de la propaganda, La manipulación de las masas. La escuchas de las comunicaciones, etc. No se precisan grandes inversiones en armamento, aunque también lo tengan.

-         En las relaciones internacionales no hay “amigos” solo hay intereses que defender.

-         Para el Sistema es vital el control de los “individuos peligrosos”.

-         La gran excusa actual: Te protejo contra el terrorismo.

-         ¿Cómo la sociedad puede evitar todo este control y manipulación?.

-         El Shock abre las puertas para un cambio en la sociedad. Cuando el Estado desaparece aparece la mano de los intereses particulares.

-         La codicia humana de Freedman es la culpable de la crisis.

-         No debemos olvidar que en nuestra Constitución se menciona que somos una sociedad de “libre Mercado”.

-         A la Democracia no hay que identificarla con El Capitalismo, porque éste ni quiere ser demócrata ni puede serlo.

-         Yo me creeré nada de esto hasta que tengamos un Mapa mundial de los capitales, sabiendo “quien los paga”: Los Fondos de Inversión, etc.

-         El dinero no tiene bandera.

-         El Capitalismo no anula el individualismo porque si no se eliminaría el mismo.

-         Siempre hay intereses y estrategias de grupos. Por ejemplo: derrocar primero IRAK de forma rápida y así Israel tiene mayor control territorial pudiendo “resolver el problema Palestino”.

-         Las estrategias pocas veces aciertan, ver las ayudas en España a los Bancos (115.000 Millones de Euros). Hay que financiar a los Bancos. Los individuos se piensan mucho el “jugarse” lo poco que tienen.

-         La gran justificación del Capitalismo es la creación de las Clases Medias para que consuman y creen beneficios. Pero esto no se puede mantener todo el tiempo y cuando quieren, sin ningún miramiento lo “cortan” y los beneficios obtenidos, ya no se transmiten a la siguiente generación.

-         Cuando el Sistema se ve en peligro no tiene escrúpulos en eliminar y se “quita” la máscara.