CONVIVENCIA VECINAL

UNA DEFINICIÓN DE CONVIVENCIA VECINAL:

Vivir en compañía de otros vecinos y juntos contribuir a los gastos de las casas y lugares en los que habitamos, producidos por su mantenimiento.


INTRODUCCIÓN

Podemos empezar esta charla indicando que todos los vecinos debemos de poner de nuestra parte para que haya una buena convivencia vecinal y todos estaremos de acuerdo, pero la práctica es que siempre hay comportamientos de vecinos que no nos gustan y ocasionan que nuestra relación sea mala o muy mala, que incluso en algunos casos hasta obligan a cambiar de casa a algunos de ellos

. Qué validez tiene el dicho de que tener un buen vecino es un tesoro


¿QUÉ FACTORES PUEDEN SER LOS DESENCADENANTES DE LOS DESACUERDOS?

  • Emisión de Ruidos por animales, música, etc.

  • Impago de gastos (Cuotas mensuales, agua, luz y gas cuando se paga de forma general por la lectura de contadores globales, derramas, etc.)

  • Depósito y recogida residuos

  • Incorrecta utilización de los espacios comunes.

  • En general realización de conductas molestas.

  • Desconocimiento del funcionamiento de las Comunidades de Propietarios


¿QUÉ HERRAMIENTAS PODRÍAN UTILIZARSE PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA VECINAL

  • Edición y distribución por el Ayuntamiento a las Comunidades y Asociaciones de Vecinos de una Guía para la convivencia en las comunidades, que contribuya a favorecer la tolerancia, el civismo y el respeto entre vecinos y vecinas, promulgando temas como la libertad de cada persona "siempre que no se invadan los derechos de otros", así como la interculturalidad, todo esto tratado "siempre desde el diálogo"

  • Creación de una Oficina Municipal de Mediación en conflictos vecinales, ayudando a evitar y resolver pacíficamente los posibles problemas o desavenencias que surgen inevitablemente en la convivencia diaria.

    Los vecinos que voluntariamente opten por esta mediación, evitarían así la vía legal, ahorrándose tiempo y dinero. El mediador municipal les ayudaría a encontrar una solución pacífica de manera conciliadora

    El mediador debe ser neutral e imparcial, no juzga, ni resuelve. Su función es la de ayudar a las partes a gestionar los conflictos, favoreciendo la comunicación y el diálogo entre ambas dos partes, para que sean ellas mismas quienes lleguen a la mejor solución.


ALGUNAS REFERENCIAS DE AYUNTAMIENTOS QUE YA HAN PUESTO EN MARCHA ESTOS RECURSOS


  • Edición y distribución de la Guía de Convivencia Vecinal:

  • Ayuntamiento de Barcelona - …………………… Mayo de 2.009

  • Ayuntamiento de Palma…………………………... Agosto de 2.010

  • Ayuntamiento de La Coruña …………………….. Enero de 2011

    Oficina de Mediación Vecinal:

  • Ayuntamiento de La Coruña…………………….. Enero de 2011

  • (11 Mediadores voluntarios formados previamente)


ALGUNOS PUNTOS QUE CONTIENE LA GUÍA DE CONVIVENCIA VECINAL


  • TIPOS DE RUIDOS Y HORARIOS

  • TIPOS DE CONDUCTAS MOLESTAS

  • ESPACIOS COMUNES Y SU MANTENIMIENTO

  • TIPOS DE RESIDUOS Y LUGAR DE DEPÓSITO

  • RECOGIDA DE MUEBLES Y UTENSILIOS VIEJOS. PUNTOS LIMPIOS

  • ANIMALES DOMESTICOS Y SU CUIDADO

  • NORMAS BÁSICAS DE LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

  • Ley de Propiedad Horizontal

  • Junta de Vecinos, Presidente, Secretario, Administrador, Convocatorias, Libro de Actas, Impugnaciones a los acuerdos de las juntas de vecinos (Salvar el voto), etc.

  • Obligaciones de los Propietarios

  • Responsabilidad Civil de las Comunidades

  • AYUDAS A LA REHABILITACIÓN

  • REFORMAS U OTRAS ACTIVIDADES

  • INSTALACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIÓN

  • UTILIZACIÓN DE GARAJES Y TRASTEROS

  • MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA


¿HAY DIFERENCIAS EN LA CONVIVENCIA VECINAL POR NIVELES DE RENTA DIFERENTES


SÍ, en niveles altos de renta existe más desconocimiento de los vecinos e incluso cierta propensión a ignorarlos