COOPERACIÓN, VOLUNTARIADO Y ONGs

COOPERACIÓN , VOLUNTARIADO Y ONGs
Cooperación, significado etimológico: Acción simultanea de dos o más agentes que obran juntos y producen un mismo e idéntico efecto.

La Cooperación Multilateral: es un organismo intergubernamental, que lleva a cabo una acción multilateral. Ej: La ONU o la U.E.

La Cooperacción Bilateral : son al menos dos gobiernos uno por cada lado.
Y La Cooperación no Gubernamental , son las ongs.

En los ultimos años parece que los gobiernos de la ONU , de la UNESCO, etc., al menos aparentemente, están tratando de condenar en la medida que le es posible a criminales de guerra, enviando tropas a zonas de conflicto armado para el cese de tanta violencia y apoyar a que se instaure la democracia , en países que se niegan rotundamente a la evolución y se aferran a estructuras pasadas e inservibles.

Otras grandes colaboradoras en la cooperación humanitaria son las ONGS que con el apoyo de los voluntarios se han hecho grandes avances, en lugares de verdadera pobreza, como la Fundación Vicente Ferrer, OXFAM etc.

Cada día más jóvenes se apuntan a las filas de las ongs, para apoyar con su buen hacer a seres que están sumidos en la más absoluta miseria, pues los mecanismos que forman esta sociedad consumista están fuera de sus principios más fundamentales como seres que desean evolucionar en un ambiente de paz, colaboración y solidaridad, pues el mercado de hoy en día sólo le ofrece, competitividad y aislamiento.

Cuando este trabajo es vocacional se consigue que muchas personas que solo han visto guerras e infortunios sean capaces de mejorar sus actitudes de violencia y desconfianza hacia una mayor tolerancia y confianza en ellos mismos y en la sociedad.

Una parte de estos voluntarios ve las ongs como un filón para aumentar su currículum, o porque no encuentran trabajo , o por no poder asumir sus propios conflictos personales ni familiares, también hay personas que aún teniendolo todo en la vida, sienten que no estan aquí de vacaciones y prefieren colaborar para aliviar en la manera que puedan el sufrimiento humano, devido a la pobreza e ignorancia de la que algunos gobiernos oportunistas y sin escrúpulos masacran y abusan de forma desproporcionada, siempre al mando de ciertas multinacionales que los mueven como marionetas por buenas sumas de dinero.

No sólo son importantes las buenas acciones humanitarias, es necesario que la economía a quien va dirigida la ayuda , esté bien estructurada, pues algunos organismos no gubernamentales, una vez cumplidos ciertos objetivos, se atrincheran en esas estructuras y son incapaces de retomar nuevos cambios por miedo a perder ciertos privilegios conseguidos, amasando codicia a costa de voluntarios que de forma desinteresada ofrecen sus trabajos de cooperación. A lo largo de la historia siempre ha habido gente negativa pero creo que no devemos poner nuestra mirada en ellos y seguir creyendo en seres maravillosos que han luchado, y conseguido tantas cosas importantes para esta humanidad.

Reflexión de Ana Verdes (Contertulia de las Tertulias de Temas Actuales)